Caso de “Nora”, víctima de trata de personas en manos de un funcionario provincial y otros cómplices

“El fin de este comunicado es denunciar la demora en la correcta investigación del caso de trata de personas y la poca atención del Juzgado Federal Nº2 con relación a la salud de Nora.

“Nora continúa internada en el IPAD, después del último comunicado, se le brindó custodia federal. Todo gracias a la presión y visibilidad que hemos ejercido públicamente, pero aún sigue en un instituto que no le puede brindar el cuidado y atención que requiere una mujer que ha pasado por tal situación.

“En el ámbito judicial, la investigación no denota cambios ni avances, debido a que el victimario es un funcionario público. Creemos que la dilatación e irregularidades observadas desde un principio se deben a tal razón.

“Sospechamos que puede haber encubrimiento en los cargos que se ocupan actualmente, ya que hay repetidas situaciones contradictorias y contraproducente en el accionar de las instituciones responsables.

“Nos llama poderosamente la atención que luego de archivar aceleradamente (el 20 de diciembre) la denuncia presentada por la hermana de Nora el 19 de diciembre en la Unidad Judicial 2 de la Justicia Provincial, seis meses después vuelvan a comunicarse con la familia. Y que funcionarias del Polo de la Mujer, como la Licenciada Laura Espinosa, se comuniquen con la familia transmitiendo información errónea. Todo esto genera temor y desazón.

“Es por esto que, solicitamos la aceptación como querellantes en la causa, debido a la vulnerabilidad psíquica y emocional de “Nora”. Esto nos brindará, entre otras cosas, el acceso al expediente completo para conocer en profundidad qué acciones se toman por parte de la justicia. Por tal razón, el pasado martes 7 de julio, la abogada de parte apeló a este pedido y esperamos que el Juzgado Federal Nº 2 finalmente nos dé este lugar.

“Exigimos que se brinda un tratamiento indicado para Nora, la intervención de un grupo interdisciplinario del Fuero Federal y una correcta investigación de los hechos y sus responsables.

“Marchamos contra la trata este jueves 16 de julio a las 17 horas desde Colón y General Paz.

“Convocan Asamblea Ni Una Menos-Familiares y Amigxs de Nora”.