Chalup: “Los trabajadores debemos recuperar el protagonismo”

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup, es trabajador de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y dirigente de ATE. Afirma que “cientos de miles de cordobeses y cordobesas no pueden acceder a un trabajo formal, viven de changas y programas con sumas irrisorias que no llegan a cubrir necesidades básicas para subsistir. A eso se suma que tenemos trabajadores pobres -tanto en el ámbito público como privado- que no llegan a cubrir la Canasta Básica de Alimentos publicada por el INDEC”.

En este punto, el dirigente estatal explica: “En este escenario definimos que la pelea por una vida digna debemos darla en unidad en la calle, tal y como lo venimos realizando desde que asumimos, movilizándonos junto a los trabajadores estatales por aumento salarial, junto a organizaciones sociales para exigir un Salario Mínimo Vital y Móvil que se corresponda a la Canasta Básica de Alimentos, a organizarnos para frenar el ajuste”

Para Chalup, “el neoliberalismo es un arma de destrucción masiva, que somete a pueblos enteros a transferir riqueza al extranjero con la complicidad de las oligarquías locales. Por ello es importante que los trabajadores propongamos una salida política-económica no solo para la provincia de Córdoba, sino también para nuestra Nación. Tenemos experiencia histórica: Los programas de la Falda, Huerta Grande y el Primero de Mayo, los 26 puntos de la CGT en 1986, la Constituyente Social como ejemplos. Los trabajadores debemos recuperar el protagonismo y ofrecer una salida política a la crisis económica actual”.

Y agregó: “Para nosotros el sector privado ocupa un lugar muy importante dentro de nuestra Central. Compañeros y compañeras de sindicatos privados como el CIS, SITRAIC, SOMPRA y UCRA son miembros de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Córdoba. Es fundamental que los trabajadores privados puedan organizarse dentro de la CTA-A para fortalecer una organización gremial que no está conducida por dirigentes-empresarios”.

“Venimos realizando un trabajo coordinado con la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA). A tal punto que nuestra Secretaria Adjunta, Susana Ríos, proviene del territorio. Esta tarea conjunta nos permite desarrollar organización y construir poder popular en los distintos barrios de Córdoba, sobre todo en los más postergados donde contamos con comedores, copas de leche y ollas populares. Desde la creación de nuestra Central siempre entendimos que trabajadores somos todos, estén dentro o no de la formalidad”, concluyó.