Giuliani: “No nos van a callar”

Un amplio arco político, social y sindical rodeó este jueves la presentación del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, ante el Fiscal de Instrucción Distrito 4 Turno 1, Ernesto de Aragón, quien procedió a identificarlo, imputarlo y retenerle su teléfono celular, por participar de la Marcha contra el Hambre realizada el pasado 5 de abril por la Unidad Piquetera.

El dirigente estatal riocuartense compareció ante la Fiscalía que lo acusa de “obstrucción del transporte público” en los términos del artículo 194 del Código Penal, en una clara escalada política y judicial de criminalización de la protesta social.

“Esta es una resolución politizada y está dirigida a criminalizar la protesta social, a castigar a las organizaciones populares, donde se ataca la consecuencia ante la falta de respuesta de los reclamos por la grave crisis social que vivimos”, dijo Giuliani.

“El Fiscal de Aragón me imputó supuestamente por ‘obstaculizar el transporte público’ tras la Marcha contra el Hambre del 5 de abril. Me pintaron los dedos y en breve seré citado para declarar por el simple hecho de movilizar y visibilizar los reclamos del pueblo trabajador”, posteó Giuliani ayer en sus redes sociales.
“Pero lo más grave es que me incautaron el celular con la gravedad que eso conlleva violando mi intimidad, datos personales y fotos familiares. Nos comparan con un un delincuente de alta peligrosidad para hacer Inteligencia. No nos van a callar”, sentenció el secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba.
“Soy de Río Cuarto. Hace menos de 4 años que estoy en Córdoba Capital ejerciendo nuestro lugar en ATE y CTA.
Hemos errado y mucho. Pero la tranquilidad de haber estado en decenas de asambleas, cortes, marchas y actos en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Y uno es lo que hace y no lo que dice. En algo acertamos y es estar siempre en la calle. Y hoy solo decir gracias a quienes estuvieron bancando. Compañeras y compañeros cordobeses que trajeron la solidaridad y el abrazo. El afecto que hoy me lo llevó para siempre y me llena de orgullo de saber que estoy del lado correcto de la mecha. Por eso simplemente gracias. Nos tocan a uno y nos tocan a todos y todas”, finalizó Giuliani.
Lito Carranza, referente histórico de ATE Córdoba, ex Secretario General de la Seccional Santa María de Punilla, dijo: “Sin lugar a dudas estamos en democracia padeciendo el apriete de los poderosos junto al Partido Judicial que ya no disimula su complicidad en la Nación y también en nuestra provincia con el ‘Cordobesismo’. Me lamento por la intromisión en la vida privada del compañero Giuliani y por el hostigamiento, pero atento a la absoluta confianza en suu fortaleza intelectual y capacidad de lucha para enfrentar este vil atropello estaremos juntos a nuestro Secretario General ahora y siempre”.

La Central repudió la ofensiva política, judicial y mediática contra los movimientos populares y remarcó que “en lugar de atender la agenda de necesidades que plantean la pobreza, la falta de trabajo, y la inseguridad, el Gobierno -a través de la Justicia adicta- persigue y procesa a los que ganamos la calle para denunciar la crisis económica y social que, vía inflación, pulveriza los ingresos de la población”.

Una importante movilización acompañó ayer a Federico Giuliani, a los Tribunales Provinciales donde el Fiscal de 4° Nominación Turno 1 Ernesto de Aragón lo imputó por integrar el grupo de dirigentes que encabezó una Marcha contra el Hambre y en repudio al programa del FMI.

Otros cinco dirigentes más, entre los que se encuentra el compañero Emanuel Berardo del Polo Obrero, también resultaron imputados en la misma causa donde la policía actuó de oficio para marcar a los referentes, por orden del fiscal.

“Claramente el Poder Judicial de Córdoba es el brazo del poder político que gobierna hace 24 años. No tenemos en la provincia una justicia neutral, sino que actué en función del requerimiento del Gobernador Schiaretti”, dijo Giuliani antes de ingresar a la Fiscalía.

“Esta es una resolución politizada y está dirigida a criminalizar la protesta social, a castigar a las organizaciones populares, donde se ataca la consecuencia ante la falta de respuesta de los reclamos por la grave crisis social que vivimos. Los números de la pobreza, de precarización laboral, de marginalidad, de hambre que hay en Córdoba hablan de un Gobierno que no da respuestas. Ahora cuando salimos a expresar nuestro reclamo, de manera genuina y legal, nos acosan judicialmente”, resumió el dirigente estatal.

Giuliani dijo que el accionar de la Fiscalía estás en línea con un fallo del 1° de abril pasado cuando un juez de control Juan Manuel Fernández López, hizo lugar a un Hábeas Corpus que presentó la Cámara de Comercio del Centro, bajo la carátula de ‘vecinos del centro’, y que esa resolución es ilegal porque se choca con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que ningún magistrado puede limitar el derecho a la protesta.

En otro tramo de su declaración el dirigente dijo que a pesar del acoso judicial “las organizaciones nos vamos a seguir movilizando y vamos a tener que enfrentar esta política porque hay dos proyectos de ley, del oficialismo provincial y de la oposición ‘Macrista’ que en esto coinciden, que pretenden limitar el derecho a la protesta. Este fallo va en esa línea y está claro que es una estrategia concurrente en una estrategia de mano dura. Pero debemos decir que es un manotazo de ahogado que no va a impedir que la gente siga expresándose en la calle”.

En la oportunidad estuvieron un sinnúmero de organizaciones que se solidarizaron con el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba y el resto de los imputados.

También acompañó la movilización la Directora de Derechos de los Pueblos del Consejo Directivo Nacional de ATE, María José Cano, quien dijo que “vengo a traer la solidaridad y el apoyo de la Conducción Nacional con Federico y el resto de los imputados. Al conocer la situación no dudamos en estar acá. Planteamos el repudio y el rechazo a la persecución judicial en el marco de una enorme crisis social que atraviesa el país”.

Y agregó: “El lugar de las y los trabajadores organizados para resistir y para lograr nuevos derechos es la calle por lo cual entendemos que esta es una clara criminalización de la protesta que no va frenar nuestra lucha”.

CTA-A presente

A su turno, la Secretaria Adjunta de la CTA-A provincia, Silvia Alcoba, dijo que “hoy más que nunca estamos bancando a Federico frente a la irresponsabilidad de la Justicia de imputar a los compañeros por el solo hecho de manifestarnos. La marchas y las asambleas son la situaciones donde muchas veces se define cómo se construye un sindicato, una organización popular, para construir un país más justo”.

“Estamos en democracia y no vamos a permitir que un compañero sufra el acoso judicial del gobierno ante la expresión genuina de un derecho como es a manifestarnos y peticionar. Esta Justicia responde al Gobernador, que quiere demostrar que la situación en Córdoba no es tan grave y para eso pretenden acallarnos”, concluyó la dirigente.

Para la CTA Autónoma, “la arremetida del poder tiene que ver con de lanzar un globo de ensayo para ver si funciona como instrumento para disciplinar a los que reclaman contra este calamitoso estado de cosas. La Jefa de la Policía, Liliana Zárate, confirmó que la fuerza realiza en la previa de cada marcha un seguimiento de los perfiles de redes sociales de los dirigentes, y que la identificación in situ de los organizadores no es inconveniente ya que despliegan policías de civil y cuentan con el registro de cientos de cámaras dispuestas en la mayoría de las esquinas del casco céntrico de la ciudad de Córdoba. Un combo de inteligencia interior para reprimir el conflicto social que atenta directamente contra el estado de Derecho”

Fuente: www.atecordoba.org; Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba