Civiles Nacionales de Córdoba irán al Paro

Será el 18 de marzo. El corte total del servicio de la obra social de trabajadores y trabajadoras del sector (IOSFA) en Río Cuarto y el desmejoramiento general de las prestaciones, uno de los puntos destacados. También se reclamará por aumentos salariales adeudados, apertura de paritaria y pase a planta permanente y condiciones de trabajo.

Tras el Plenario de Delegados/as de Trabajadores Civiles y Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación de Córdoba y de la Sede Provincial del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), quienes asistieron destacaron la crítica situación que se vive en los sectores de trabajo y los gravísimos perjuicios que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que, aún aportando mes a mes a la caja de la obra social IOSFA, ven recortadas las prestaciones hasta el punto de no contar directamente con cartilla de prestadores en Río Cuarto.

“El tema del IOSFA, por más que hoy le toque a Río Cuarto, no será algo aislado. Es el emergente más urgente de una situación general que vive la Obra Social de desfinanciamiento, donde los recortes de prestaciones es algo palpable. Nosotros somos un gremio solidario y aunque hoy le toque a este conjunto de compañeros, este es un tema que nos compete a la totalidad. Así que desde ya planteamos el acompañamiento a nivel provincial de la medida de fuerza que vienen proponiendo desde Río Cuarto y analizaremos la forma de provincializar la protesta”, expresó el Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE y de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

De la reunión, en representación de la conducción del CDP, también participaron Edith Innamorato, Secretaria del Interior; Daniel Pauluchuk, Secretario Gremial; y Omar Alerzia, Secretario de Organización. La representación de la Mesa Provincial del Personal Civil estuvo compuesta por Marcela Chávez, Martín Solís, Víctor Lecuona, Esteban Irribarren y Alejandro Charra.

La instancia provincial acordó, tras un debate donde se abordaron las particularidades de cada una de las reparticiones, lo siguiente:

– Paro provincial para el día 18 de marzo de trabajadores y trabajadoras civiles y docentes civiles de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del IOSFA:

– Por garantía en las prestaciones del IOSFA en todo el territorio provincial;- Por la implementación y el pago inmediato de los tramos y los grados adeudados.

– Por salarios docentes iguales a la paritaria nacional.

– Por pase a planta permanente.

– Por urgente revisión de las condiciones y medio ambiente de trabajo tras el deterioro incesante de las mismas.

“Calentar motores”

El Secretario General, Federico Giuliani, destacó que se está en un momento propicio para “calentar motores” en vista a problemáticas que el conjunto de los trabajadores de la Argentina no encuentran respuesta desde las instancias oficiales. “Este jueves habrá reunión con compañeros y compañeras de Seguridad Social (PAMI, ANSES, Desarrollo Social, etc); el lunes con lo que corresponde a Seguridad y Soberanía Alimentaria (SAF, SENASA, INTA, etc) y vamos rumbo a un plenario de representantes nacionales de la provincia que será preparatorio al Plenario de los Sectores Nacionales de ATE a fin de mes en Buenos Aires, donde se definirán acciones conjuntas a nivel nacional”, informó Giuliani.

“Estamos en el momento justo de calentar motores por lo que se viene. Y el Presidente Alberto Fernández ya sabe que vamos a hacerlo porque fue él quien nos dijo que cuando esté haciendo las cosas mal se lo hagamos saber. Y todo esto está mal planteado cuando pone primero a una deuda ilegal, ilegítima, fraudulenta, que fue una estafa, antes que las demandas del conjunto de los trabajadores que tienen que ver con derechos a la población”, enfatizó el Secretario General.

En ese sentido, Giuliani destacó que “con el tema del pago o no pago al FMI, la economía sigue planchada y la variable de ajuste seguimos siendo los laburantes. La gran mayoría hicimos fuerza para que se vaya el Macrismo, pero a 90 días del nuevo Gobierno no hemos logrado la reincorporación de los 42 mil trabajadores y trabajadoras -salvo algunos en INTI, Hospital Posadas y Télam; no ha habido recomposición salarial ni paritarias que están totalmente demoradas; no ha habido pase a planta permanente de los más de 70 mil precarizados/as del Estado Nacional”.

Por todo ello es que, desde el Consejo Directivo Provincial se hará todo lo posible para fortalecer la lucha del sector y prepararse “para lo que se viene”, destacó el Secretario General de ATE.

Crecimiento en el sector

Giuliani recordó que “éste es el Tercer Encuentro de Civiles, eso tiene que ver con la dinámica que propusimos en noviembre, donde impulsamos que todos los sectores tengan sus reuniones para discutir las realidades de los espacios de trabajo que lo componen y coordinar acciones hacia adelante”.

El Secretario General también destacó “el gran equipo de trabajo” que se ha conformado en el sector, “lo que le ha dado un mayor dinamismo a las demandas específicas”.

“Y eso se ve, entre otras cosas, en el crecimiento en las afiliaciones: Hoy tenemos casi un 10 por ciento más de afiliados en sus áreas que cuando asumimos la conducción en noviembre y eso es mérito de ustedes y de esta nueva forma de trabajo y lucha por cada compañero y compañera”, expresó Giuliani.

Con el MAC

Giuliani estuvo reunido ayer también con los referentes del Movimiento Aeronáutico Cordobes (MAC) de ATE planificando la elaboración de un documento que de cuenta de la realidad del sector en la provincia.

El texto hará alusión desde la gravedad del estado de los organismos hasta las pésimas condiciones salariales y de trabajo de los y las trabajadoras.

También el MAC acompañara el Paro Provincial de Personal Civil de ATE del 18 de marzo próximo

Fuente: www.atecordoba.org