Clase Pública en Plaza San Martín de despedidos de FADEA

“Este viernes 7 de febrero a las 10.30 horas, los y las trabajadoras de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEA) despedidos y despedidas injustamente por Macri con la inacción y connivencia sindical del sector, nucleados en ATE, salimos a la calle con una Clase Pública en Plaza San Martín de Córdoba Capital para mostrar nuestro reclamo y visibilizar la problemática”, avisó Federico Giuliani, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Córdoba.

“Tenemos experiencia, trayectoria y sabemos cómo se hacen las cosas para volver a poner la producción en marcha, sin mayor demora y volver a poner a la empresa en la vanguardia de la producción, tanto pública como privada”, remarcan los cesanteados que están contenido por la la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) de la provincia de Córdoba.

“Somos un grupo de alrededor de 200 compañeros despedidos o forzados a acatar el retiro voluntario – de los casi 400 que sabemos quedaron a merced del desempleo en FADEA”, agregaron. “El objetivo final es la reincorporación de todos los trabajadores que fueron descartados como escoria en los años de gerenciamiento macrista, desvirtuando el carácter del trabajo aeronáutico, la experiencia de quienes lo ejercíamos y desestimando las necesidades de estas familias”, sostuvieron.

“A nuestro favor tenemos las declaraciones de Daniela Castro -Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, del Ministerio de Defensa-, quien expresó que van a necesitar personal calificado para la continuidad de los proyectos existentes y la incorporación de nuevos contratos, y ¿quiénes sino nosotros?”, señalaron y afirmaron: “Nosotros somos esa mano de obra. No permitamos que la tercericen, que la posterguen, que la descarten o que la busquen en otro lugar”.

La Fábrica, fundada en 1927, supo ser “ejemplo para otras empresas de América y del mundo. Todo lo que ahí dentro se producía se convertía en ícono. Fue industria y fue escuela, fue indispensable en la guerra de Malvinas, fue la cuna del Rastrojero, la del Pulqui, la de las Pumita”, expresaron y recordaron que en FADEA se realizaron importantes proyectos con las aeronaves Pucará, Tucano, Mentor, Pampa, distintos modelos de Boeing, Embraer, además de tener personal afectado a proyectos tan importantes como ARSAT 1 y 2, los proyectos de radarización de INVAP, entre otros. “Sin embargo, fuimos despedidos por la maquinaria nefasta de recortes que pretende quitarle al Estado funciones vitales como es la Defensa Nacional, el acceso a la información y la producción de tecnología”, expresaron en un documento los y las trabajadores despedidos de FADEA durante el Gobierno de Cambiemos.