Con la presentación del libro “Mujeres Estatales”, quedó constituido el Departamento de Culturas de ATE Córdoba

La actividad fue realizada este lunes 27 de septiembre de manera presencial en el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y retransmitida mediante una sala de teleconferencias en la cual participaron compañeras/os de distintos puntos del país. En el salón de ATE Córdoba se hicieron presentes referentes provinciales y nacionales: Mercedes Cabezas y Daniel Parcero (Secretaria de Organización y escritor e historiador de ATE, respectivamente) y Federico y Julia Giuliani (Secretario General y de Prensa del CDP de ATE Córdoba, respectivamente). Vía Zoom participó Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional.

Desde el 2020 hasta la fecha, el Consejo Directivo Provincial (CDP) ha tenido a la recuperación permanente de la memoria histórica de ATE Córdoba y a la atención sobre el trabajo de la cultura como políticas institucionales permanentes. El rescate de la figura del ex secretario general de ATE durante la dictadura, Héctor “La Perra” Castro es uno de los ejemplos más notorios: con su nombre ha sido nombrado el salón de actos del CDP y en su homenaje fue realizada la obra de teatro “Héctor “La Perra” Castro, el olvidado”. Además, la reivindicación de las y los afiliados que fueron presas/os y desaparecidas/os en la última dictadura militar ha sido motivo de actividades como las del Encuentro de Derechos Humanos de agosto del 2020, la realizada el día de los derechos humanos el 10 de diciembre pasado o la última realizada en Colonia Santa María de Punilla en homenaje a los 45 años de la voladura de la sede sindical de ATE y el secuestro de la seccional por la dictadura, sin contar la permanente participación en espacios intersectoriales de memoria y derechos humanos, así como en tantas otras iniciativas propias y de otras organizaciones de las cuales el sindicato ha sido parte.

En todos estos espacios, las expresiones artístico-culturales han tenido una atención y cuidado permanente por parte de ATE. Por ello, la ocasión de la presentación del libro “Mujeres Estatales”, ha sido más que propicia para el lanzamiento del Departamento de Culturas de ATE Córdoba.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas. Por su parte, el sindicato provincial estuvo representado por Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba; el nuevo Director del Departamento de Culturas, Hugo “Pájaro” Galaburri y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del CDP.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, fue el encargado de leer la resolución mediante la cual se crea el Departamento de Culturas del CDP, bajo la órbita de la Secretaría General: “Con el objetivo de que ATE no solo sea un ámbito para la organización y la lucha reivindicativa, un lugar de reunión y discusión política, de asambleas y plenarios, sino también un espacio donde el teatro, la fotografía, se encuentren el entretenimiento, la música, la literatura, el cine, la pintura, la danza y las distintas expresiones de la cultura nacional y popular (y de que…) en tal sentido, se aspira a que los/as afilladas/os propicien propuestas culturales para, y gestadas por, las y los trabajadores (entendiendo que…) nosotras y nosotros como clase, también somos generadores de cultura (…) el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba resuelve: disponer la creación del Departamento de Culturas del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba”.

Presentación del libro, ¡en vivo!

La instancia fue seguida por decenas de compañeras y compañeros de todo el país, así como por unas 40 personas de manera presencial en el salón “Héctor “La Perra” Castro” del CDP. En el siguiente link, puede ver la transmisión de la presentación de manera completa.

Fuente: www.atecordoba.org