Estudiantes investigaron el rol de las mujeres en el “Cordobazo”

El trabajo fue realizado por alumnas de sexto año del colegio Cristo Rey de Río Cuarto.

Dos estudiantes del colegio Cristo Rey de Río Cuarto llevaron adelante una investigación sobre el rol de las mujeres durante el Cordobazo y su invizibilización en el relato histórico. Victoria Cid y Victoria Remedi cursan el sexto año de la orientación en Ciencias Sociales y, junto a la profesora Eugenia Bueno, realizaron un trabajo que aborda al “Cordobazo” desde una perspectiva de género.

Con esta investigación participarán de la Olimpíada Nacional de Historia que organiza todos los años la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe. Sobre la motivación para elegir el tema de estudio, Remedi explicó en una entrevista con el periodista Nicolás Cheetham del diario Puntal: “Pensamos que era interesante abordar el ‘Cordobazo’ desde una perspectiva de género, ya que nosotras somos de Córdoba y también somos mujeres.

Se trata de un tema sumamente interesante. Si bien hay muchas fuentes de información sobre el “Cordobazo”, son muy escasas y recientes las que incluyen la perspectiva de género”. Y agregó: “Nuestra fuente de investigación principal fue el trabajo de Bibiana Fulchieri (‘El Cordobazo de las mujeres’), quien realizó un libro muy interesante, con testimonios de las mujeres que participaron, algo que abordamos en nuestro trabajo. Si bien la temática en sí es atrapante, ver, leer y escuchar lo que las mujeres vivieron en carne propia hizo que nos atrajera mucho más”.

En tanto, Cid coincidió en la dificultad para conseguir información y destacó: “Nos impactó que las mujeres fueran recortadas en las fotos de las marchas. Estuvimos una mañana entera en el Archivo Histórico Municipal y en los diarios de la época no aparece el nombre de ninguna mujer”. Por su parte, la profesora Bueno señaló que las “mujeres cumplieron un rol clave” en el ‘Cordobazo’ y que “realmente fueron protagonistas del hecho”.

Las estudiantes compiten en la categoría “Iniciación en la Investigación Histórica”. En su trabajo, Cid y Remedi se enfocaron en tres ejes: El rol de la mujer y sus múltiples facetas, las experiencias laborales de las mujeres durante la época del “Cordobazo” y la demostración de la participación de las mujeres en la rebelión popular.

El material ya fue enviado a la Universidad Nacional del Litoral, donde será evaluado. A fines del mes próximo se conocerán los resultados y se sabrá si la investigación llega o no a la instancia final. En caso de que logren el objetivo, las alumnas tendrán que realizar una defensa oral del trabajo.

Fuente: www.hoydia.com.ar