Con la reapertura del restaurado Hotel N º 2, volvió el Turismo Social a Embalse

Con la reapertura del restaurado Hotel Nº 2, el sábado retornó el turismo social a la Unidad Turística Embalse. Más de 200 personas llegaron a dicha unidad hotelera, para participar de un congreso. Es uno de los edificios que fueron refaccionados y renovados.

El sábado, el turismo social retornó a Embalse, Calamuchita, con un plus adicional: fue la reapertura de uno de los hoteles que conforman el complejero estatal ubicado junto al lago más grande de Córdoba. El Hotel 2, habilitado nuevamente desde el fin de semana, fue recuperado con una inversión del Estado Nacional. Más de 200 personas se alojaron en el edificio colocado en valor con diferentes obras de mejoramiento del mismo.

Quienes llegaron, lo hicieron para participar de un congreso. Por el valor no solo turístico, sino histórico y social que posee el complejo estatal, la reapertura del mismo, con el primer hotel restaurado, se aguardaba con expectativas. Durante años, se venía reclamando por el estado que poseían los hoteles, y la necesidad de que comenzaran a ser recuperados.

La Unidad Turística Embalse, con sus siete hoteles, bungalows, un parque, frondosa arboleda, un museo, iglesia, y un centro de salud, además de un complejo polideportivo, en donde jugó Diego Maradona en los setenta con los cebollitas de Argentinos Juniors, representó a mediados del siglo 20, la posibilidad de que cientos de familias argentinas, al igual que en Chapadmalal, en la costa Atlántica, pudieran tener sus primeras vacaciones.

La inversión del Ministerio de Deportes y Turismo, comprende no sólo al Hotel Número 2, sino a otros, en donde se continúa trabajando. En la unidad que quedó habilitada nuevamente, se realizaron trabajos de revestimiento en madera, nuevas aberturas, y otras restauradas, además de renovar el sistema eléctrico y nuevos cristales. También, respetando el color original, se pintó el exterior e interior de dicho edificio.

Además, se dispusieron juegos para niños en el parque del hotel, algo que también sucederá con el resto de las unidades del complejo destinado al turismo social, ubicado junto al lago.

Ahora, también con ascensores

Se autorizó a colocar, por ser un Patrimonio Histórico, en cada extremo, dos ascensores, considerando que el hotel no tiene alojamiento en la planta baja. De esta manera, no sólo se recuperó a dicha unidad, sino que se mejoró la accesibilidad a la misma.

Los otros dos hoteles

En los Hoteles 7 y 4, se ejecuta la restauración de los techos, la pintura exterior e interior, y la renovación de los revestimientos de madera. Se adaptaron los dos baños públicos de un hall que poseen, para personas con discapacidad. En la planta baja, se adecuaron seis departamentos también para personas con limitaciones físicas. Por otra parte, en el resto de los departamentos se colocaron sanitarios nuevos, retirándose todas las bañeras, además de realizarse el recambio total de las instalaciones eléctricas.

Los departamentos de estos dos hoteles son 11 de una habitación, con el baño privado intermedio, mientras que el resto, son dos habitaciones, con el baño privado. El proyecto contempla, que se intervenga también el Hotel 3, con la recuperación del mismo. Además, se realizará la mejora integral de los 33 bungalows que posee la Unidad Turística.

La licitación para colocar a nuevo el Hotel 1

Desde hace meses, se viene colocando en valor a las unidades de la UTE, además de haberse llamado a licitación para la remodelación total del Hotel Nº 1. El mismo, será restaurado a nuevo, respetando el diseño original, con baños individuales, y un sistema de conectividad. El presupuesto oficial es de 637 millones de pesos.

La inversión total del Estado Nacional en recuperar el complejo embalseño, se estima, superará los 1.000 millones de pesos, según se informó, una vez que esté concluida.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar