“Con la solidaridad de todo un pueblo vamos a salir adelante”

En el intento de tomar el pulso al sentir de los compañeros y compañeras, fuimos en busca de las opiniones del Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Villa María, Fernando Mercado, dirigente de dilatada trayectoria. Un hombre que trabaja en la Fábrica de Pólvora de la ciudad. Aguerrido luchador, aislamiento mediante lo hacemos un reportaje mediante las redes.

Habla de la situación actual de los trabajadores, la necesidad de organizarse para luchar por nuestros derechos, la necesidad de paciencia por la cuarentena y no saca el cuerpo a señalar que el aislamiento es sufrido por los trabajadores informales, más allá de los esfuerzo del Gobierno Nacional para llegar con ayuda. Mercado tiene en claro que deben continuar con la lucha para reincorporación de los despedidos en la fábrica, pero no pierde de vista que venimos de los cuatro años de un gobierno desastroso en todo sentido.

– ¿Cómo ves la realidad laboral en la ciudad?

– Creo que la realidad laboral que viven los trabajadores de todo el país, tanto en el sector privado como en el sector estatal, sea cual sea el Estado en el que trabaja (Municipal, Provincial, Nacional), luego de haber salido de la peor crisis de los últimos 50 años, recién ahora se está tomando magnitud del daño económico producido por el Gobierno de Mauricio Macri, lo que superando todos los récords fue el mayor endeudamiento en la historia del neoliberalismo, esto indudablemente impacta en la economía y en el bolsillo de los trabajadores. Sumado a esto la inflación que siempre nos va ganando con respecto a las pautas salariales. Considero que la situación de los trabajadores de la ciudad como la de todo el país es complicada desde lo económico.

– ¿Cómo afectó a las compañeras y compañeros el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio?

– El aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Presidente desde el 20 de marzo por un lado afectó a todas las economías, tenemos compañeros que trabajan en peluquerías, en construcción, corte de césped, aquellos que llevaban el dinero diariamente, los compañeros que están precarizados, que no tienen monotributo, para ellos la situación fue muy complicada, si bien el Gobierno intentó volcar un poco de dinero sobre los más vulnerables, creo que no alcanza y que hasta el día de hoy los compañeros trabajadores de todo el país no la están pasando nada bien.

– ¿Cuál sería tu mensaje a los trabajadores y trabajadores estatales de la ciudad?

– A los trabajadores estatales, como representante de un sindicato que representa trabajadores estatales tanto a nivel municipal, nacional, provincial, respetuosamente les diría que la realidad es que nosotros no tenemos afiliados en el sector del Estado Municipal en la ciudad de Villa María. Pero el mensaje que le daría a los compañeros es que el único camino que tenemos los trabajadores más allá del Estado en el que estemos es el de organizarnos, pelear por nuestros derechos, estar más juntos que nunca, y exigirle a quien sea el Gobierno de turno en la ciudad.

– ¿Qué le diría al conjunto de trabajadores de la ciudad y región?

– Con respecto a los trabajadores de la ciudad y la región les diría lo mismo que le digo a los trabajadores permanentemente en la asamblea en el Estado Nacional, la única herramienta que conozco y que tenemos los trabajadores para conquistar derechos es la pelea, la lucha. A lo largo de la historia al movimiento obrero no se nos ha regalado nada, todo lo que hemos conseguido fue luchando. En memoria de aquellos trabajadores que perdieron la vida trabajando debemos defender a la Fábrica, defender a la fuente de trabajo. Esta lucha por los derechos la tienen que hacer los compañeros en todos los ámbitos.

-¿Existe algún relevamiento sobre los trabajadores que quieren ser reinstalados en la Fábrica?

-Hemos hecho un trabajo muy profundo con todos los compañeros, que en realidad lo llevaron adelante los compañeros despedidos hablándole a cada uno de los trabajadores, sabiendo quién alquila, quién tiene casa propia, si tiene vehículo o no, su ingreso familiar, quiénes son aquellos que quieren volver y sabemos que hoy son 55 de los casi 80 despedidos en el caso de la Fábrica de Villa María. Concretamente de 78 despedidos en Fabricaciones Militares, 55 quieren volver y cerca de 40 de ellos deberían hacerlo de manera inmediata.

– Contános acerca de cómo se está trabajando desde ATE Villa María.

– Desde ATE venimos laburando, lo hemos seguido haciendo pese al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ha puesto nuestro Presidente. Nos hemos puesto al lado del trabajador, en nuestro caso hablando con los compañeros de Salud que son la primera barrera donde los compañeros están expuestos, entre estos el compañero Nardi y Gasera que hacen un muy buen trabajo dentro del Hospital, velando para que a los compañeros no les falte nada. Desde la Fábrica hemos hecho exactamente lo mismo, estando presente todos los días en nuestro puesto de trabajo, velando para que se lleven a cabo todas las normas de seguridad, cuidando al trabajador y por ende cuidando a toda su familia. Acompañando las decisiones que se llevan adelante en el Consejo Directivo Provincial, pensando qué Estado queremos luego de que pase la pandemia, creo que ese es el mensaje fundamental para todos los trabajadores.

-¿Entonces?

-Hay un antes y un después de esta pandemia que ha marcado al mundo. Lo importante de esto es organizarnos para ver como reactivamos el caso de la Fábrica (se refiere a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María) y cada uno de los organismos donde hemos tenido compañeros despedidos. Seguimos solicitando que aquellos compañeros que perdieron el trabajo lo vuelvan a tener. El mensaje general a todos los trabajadores es que sean un poquito más pacientes con el tema de la pandemia, esto es algo que no estaba en los planes de nadie, pero lamentablemente llegó, es duro, pero creo que con la solidaridad de todo un pueblo vamos a salir adelante.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Regional Villa María