Con más de 600 inscriptos de 27 países se inició el seminario sobre Tratados de Libre Comercio

El curso virtual sobre 25 años de libre comercio en América Latina comenzó el pasado lunes con un amplio número de participantes de 27 países diferentes, tanto de la región como de otras partes del mundo. Esta iniciativa conjunta de CLATE, ISP y la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM, tendrá una edición en portugués que comenzará el 2 de noviembre.

Con amplia convocatoria de participantes, y diversidad de orígenes, arrancó el seminario virtual “El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas”. La propuesta de formación reunió inscriptos de 19 países de la región, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A estos se suman participantes de ocho países extra regionales, como Canadá, Francia, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Andorra.

El curso se desarrollará a lo largo de seis semanas, y abordará temas como las falsas promesas de los TLC y TBI, el impacto sobre los DD.HH. (en salud, ambiente y alimentación), el vaciamiento del sistema público, la protección de las inversiones extranjeras y las demandas a los Estados, y el impacto sobre el mundo del trabajo y sobre las mujeres.

El tema de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) vuelve a suscitar interés cuando en Chile se mantiene latente la inminente aprobación por parte del Senado del TPP-11 y cuando los países del Mercosur mantienen sin alteraciones y listo para aprobar un pre acuerdo con la Unión Europea (a pesar del rechazo que manifiestan ciudadanos y gobernantes del otro lado del Atlántico).

Los acuerdos de libre comercio también volvieron a cobrar relevancia debido a la crisis que originó la pandemia de COVID-19, en la medida en que se pusieron en evidencia los privilegios adquiridos por las corporaciones farmacéuticas al amparo de los derechos de propiedad intelectual. Del mismo modo, numerosas trasnacionales presentaron demandas internacionales contra los Estados que se vieron obligados a tomar medidas regulatorias para enfrentar la crisis, y que afectaron sus intereses económicos.

En ese marco, sin dudas, el curso responde a una necesidad urgente de análisis y reflexión, para pensar una nueva hoja de ruta que permita salir del callejón sin salida de los TLC y TBI.

Para los hablantes en portugués, el seminario ofrecerá una versión íntegramente traducida a partir del 2 de noviembre. Quienes tengan interés en inscribirse en dicho curso, aun están a tiempo de hacerlo, completando el formulario disponible en: https://registro.clate.org

Todos los participantes que finalicen el seminario recibirán una certificación emitida por las entidades organizadoras, que contará con el aval de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín.

Fuente: www.clate.org