CONADU Histórica llevó sus demandas a la Comisión Nacional de Condiciones y Ambiente de Trabajo

El lunes se realizó de manera virtual la reunión paritaria de la Comisión Nacional de Condiciones y Ambiente de Trabajo, con la participación de representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Federaciones de Docentes Universitarixs y Preuniversitarixs.

Por CONADU Histórica estuvieron presentes la Secretaria Adjunta (Claudia Baigorria), la Secretaria Gremial (Francisca Staiti), el Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), el Secretario de Organización (Antonio Rosselló) y la ingeniera Mónica Frías, en calidad de Asesora Experta en Higiene y Seguridad.

Desde la Federación reiteraron que la prioridad sigue siendo la salud de las y los trabajadores docentes y de la comunidad educativa en general y sus grupos familiares, así como el respeto a los derechos laborales. Destacaron el trabajo docente a lo largo de los meses de pandemia en 2020, sosteniendo la educación superior de manera remota desde los hogares, haciéndose cargo de los gastos ocasionados por la virtualidad, sin apoyo de la patronal y con sobrecarga laboral. En tal sentido, sostuvieron que cualquier retorno a la presencialidad debe respetar -además de los procedimientos y protocolos acordados y aprobados por un organismo competente- la convocatoria en todas las Universidades Nacionales a Paritarias Particulares y Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

CONADU Histórica advirtió que el dictado de clases presenciales a grupos más reducidos de estudiantes (para respetar el distanciamiento, aforos, etc.), así como la continuidad en simultáneo de actividades virtuales, demandará mayor cantidad de horas de trabajo. Por ello reclamaron la provisión necesaria de cargos, para cubrir incluso las suplencias que correspondan a docentes que se acojan a licencias y dispensas por pertenecer a grupos vulnerables, por tener hijxs o mayores a cargo de cuidados o por violencia de género. Es condición imprescindible que se respeten las cargas horarias y las responsabilidades de cada categoría y dedicación para no repetir situaciones de precarización como muchas suscitadas en 2020.

Del mismo modo, se exigió que se garanticen condiciones seguras edilicias y de infraestructura, provisión de elementos de bioseguridad y la pronta vacunación de la docencia de todos los niveles, en particular del nivel preuniversitario que son quienes comienzan antes las actividades académicas. Enfatizaron en la necesidad de incorporar al COVID 19 como Enfermedad Profesional al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557, de modo que sean las ART quienes se hagan cargo de afrontar los gastos ante cualquier caso de contagio, y no las Obras Sociales Universitarias.

Finalmente, y a requisitoria de la CONADU Histórica, desde la SPU informaron que en los próximos días se publicarán las resoluciones en torno a las comisiones de Promoción de Auxiliares de Primera a Jefes de Trabajos Prácticos, Regularización de Interinxs y Contratadxs, y Nomenclador Preuniversitario.

La Comisión Nacional de CyAT pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 4 de marzo.

Fuente: www.agenciacta.org