Congreso Provincial de la CTA-A Córdoba: Nadie nos regaló nada

Por Camila Petenatti y Verónica Franco

Jornada de reencuentro, mística y abrazos compartidos. La fuerza de la organización de la clase. La potencia del afecto que arropa a la militancia. La participación y el debate sin intermediarios. Eso y mucho más reflejó el Congreso de la Militancia de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. La salida es colectiva. Lo nuevo estaba entre nosotros.

La CTA Autónoma Provincia de Córdoba desarrolló este sábado un multitudinario Congreso de la Militancia camino al Congreso Nacional de la CTA-A el próximo 18 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Plenario realizado en Salón “Cinco Soles” a las afueras de Córdoba Capital contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de todos los rincones de la provincia, compañeros y compañeras de Bell Ville, Río Cuarto, Villa María, Cruz del Eje, San Francisco, Traslasierra, Valle de Punilla y Córdoba Capital.
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A a nivel nacional y Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), también dijeron presente.
Estuvieron presentes: Las unidades productivas, merenderos y comedores de la Federación Nacional Territorial Córdoba (FeNaT-CTA); Asociación Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE); Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (AMMAR Córdoba); Sindicato Joven CIS-CTAA (Comercio, Industria y Servicios); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Comunidad Rural Arabela del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, Valle de Punilla; “La Trinchera” de La Falda; Centro de Estudiantes de Arquitectura de El Módulo-CEADI; Mesa de Juventudes de la CTA-A Provincia de Córdoba; Víctor Flores, Cónsul de Bolivia en Córdoba; entre otros y otras.

Recuperar los valores históricos

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A de la provincia de Córdoba dio inicio al Congreso saludando a las y los compañeros luego de un año signado por la virtualidad y festejó la presencia de tantas personas reunidas: “Lo afectivo también forma parte de la militancia”.
“Estamos en el momento preciso para recuperar los valores históricos y fundacionales de nuestra Central y ser parte de la construcción de un nuevo Proyecto Político Nacional de Liberación” sentenció Giuliani al comienzo.
Luego, saludó a los compañeros y compañeras de la FeNaT porque durante la pandemia estuvieron “ahí dónde ni el Estado Provincial ni Municipal estaba, sosteniendo la dignidad de nuestras barriadas populares”. Con el micrófono en mano pidió un fuerte aplauso para la primera línea de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Provincial “que se bancó la pandemia a pesar de las políticas de ajuste del Gobierno de Schiaretti”.
“Estamos contentos de que haya compañeros y compañeras de las distintas regionales. Del sector privado, que se han sumado desde que asumimos en el 2018 de manera rotunda a nuestra Central, pero no solamente para venir a plantear sus problemas, sino para salir a pelear. También están los compañeros del sector público, los desocupados, los compañeros de la Juventud, a quienes logramos reorganizar en este proceso de crecimiento que ha tenido la CTA-A Córdoba” contó Giuliani.
A renglón seguido, dijo que a todo este proceso de crecimiento de la Central hay que sumarle “la incorporación del CIS, de los trabajadores de maquinaria pesada (SOEMPRA), las compañeras costureras y trabajadoras textiles, los compañeros fleteros, los compañeros y compañeras del Sindicato de Artes Plásticas y Visuales, del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública y de las compañeras de la Asociación Personal de Casas de Familia. Volvieron nuestras compañeras queridas de AMMAR, compañeros de la UCRA, del SITRAIC, del Gremio Odontológico Argentino y creció ATE”.
“Desde que nosotros asumimos en octubre del 2018 con muchas incertidumbres hemos crecido aproximadamente en 15 mil afiliaciones entre la FeNaT, los gremios privados y ATE y eso es para celebrar” exclamó Federico Giuliani ante un auditorio lleno de pecheras azules y blancas.
“Nadie nos regaló nada. A los codazos en Córdoba Capital como en cada una de las regiones se habla de está CTA Autónoma que no es mejor ni peor que ninguna de las otras centrales, pero que es distinta porque propone un modelo sindical y político diferente. De cara a los laburantes, con la Democracia y Libertad sindical, la Afiliación Directa, pero sobre todo con Autonomía de los partidos políticos, los patrones y el Estado” afirmó Federico Giuliani.

Las voces de la militancia

Víctor Flores, Cónsul de Bolivia en Córdoba, fue quien continuó con la palabra. “No nos detuvo la pandemia, no nos detuvo la persecución política que tuvimos en Bolivia. Nos costó 36 muertes en nuestro país para recuperar nuestra democracia, la democracia del pueblo, la democracia que nosotros queremos”.
El Cónsul agradeció el apoyo de toda la CTA Autónoma y la de Federico Giuliani durante el Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. No sólo su protección en Córdoba, sino también el acompañamiento para que se desarrollara un proceso electoral democrático y genuino para la victoria de Luis Arce.
Diego Guerra, Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba, fue contundente: “Para nosotros es un orgullo estar acá junto con ustedes para debatir fraternalmente y seguir con la unión de la clase trabajadora”.
Rosana Mosquera, miembro de la comisión normalizadora de CTA-A Villa María: “Estoy muy orgullosa de formar parte de está CTA-A. Con la responsabilidad que nos cabe en Villa María con está comisión normalizadora pero muy felices de que la CTAA en Villa María se reconstruya. Estoy muy emocionada, es una alegría compartir”.
Hugo “Pájaro” Galaburri de la Delegación de ATE y la CTA-A del Valle de Traslasierra dijo que “es muy difícil trabajar en Córdoba si no es con lucha”. Contó que es muy difícil para los trabajadores y las trabajadoras de la salud en estos tiempos. “No vamos a bajar los brazos y no vamos a dejar de luchar para que las organizaciones se empiecen a agrupar para luchar. Estoy muy contento y muy emocionado de poder ver las caras a muchos compañeros y compañeras que antes veía en la virtualidad” expresó.
Antonio “Tano” Muratore, Secretario General del Cispren y la CTA-A San Francisco, dejó saludos de María Ana  Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, ya que de manera simultánea estaba en desarrollo el 38° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, bajo el nombre de “Maxi Chapezzoni”.
Luego, Muratore, exclamó que “en San Francisco fue un año durísimo con la pandemia. La llegada de ATE y de la militancia joven de esa organización fue una bocanada de aire fresco. La impronta de esos compañeros y compañeras que laburan codo a codo con la FeNaT construyendo otra CTA-A en San Francisco, es motivo de satisfacción”.
Mónica Rodríguez de la CTA-A Cruz del Eje sostuvo: “Es un orgullo para mí estar hoy acá con un hermoso equipo de trabajo. Nosotros tenemos 36 merenderos, 1600 niños y no le tuvimos miedo a la pandemia. El hambre es un crimen y no lo podemos permitir”.
Oscar, de “La Trinchera”, de La Falda indicó: “Estoy emocionado. Creíamos que éramos pocos los que pudimos resistir la pandemia pero me siento muy feliz de escuchar los demás relatos de resistencias de los compañeros. Nosotros también durante toda la pandemia tuvimos un comedor para 110 personas y lo seguimos sosteniendo como podemos. Estamos felices de ver cómo se rearma está CTA-A y nosotros recién incorporándonos”.
Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y Secretaria Gremial de la CTA-A Río Cuarto manifestó: “No sólo manifestar la alegría, sino el orgullo y el compromiso que genera estar hoy acá debatiendo qué agenda queremos que se construya desde abajo para arriba porque estamos cansadas y cansados de que vengan a imponernos políticas públicas que sólo responden a sectores minoritarios que terminan llevándose la riqueza de nuestro país mientras las compañeras sostienen las ollas populares”.
Por el Sindicato Joven CIS-CTA, que actualmente en la provincia de Córdoba tiene más de 300 afiliados y afiliadas, habló Walter Camino, su Secretario General: “Si estamos acá, es porque tenemos conciencia de clase, sabemos dónde estamos y dónde queremos estar”.
“Bomba”, compañera de AMMAR, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, fue quien continuó con la palabra: “Trabajo sexual es trabajo. Seguimos militando, seguimos creciendo, muchas gracias”.
Susana Ríos, referenta de la FeNaT en Córdoba Capital dijo que “gracias a Dios son 45 los barrios acá en la ciudad de Córdoba dónde tenemos trabajo”. Agradeció a Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT en la provincia de Córdoba por la confianza y el acompañamiento.
Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial y referenta de la FeNaT en Río Cuarto comentó: “Agradecer a Fede, a Silvia que me dieron la oportunidad de crecer y la hermosa familia que hemos formado. Vamos por más con los cumpas”.
Rocío, del Centro de Estudiantes de Arquitectura de El Módulo de la UNC, compañeros y compañeras universitarios que desarrollan trabajo comunitario en Villa ‘La Tribu’ afirmó: “Queremos luchar por una universidad más justa, amplia, gratuita y de calidad para que todos y todas puedan acceder”.
Le siguió en la palabra, Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT en la provincia de Córdoba y Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto. Aseguró que vinimos hasta acá a “discutir la Central que queremos, una central que nos abrace a todas y a todos”.
Durante la pandemia sanitaria y la crisis económica “tuvimos que salir a poner el cuerpo, en cada barriada, en las diferentes ciudades. Es histórico lo que hicimos”. Agradeció a Federico Giuliani, con quien Alcoba recorrió toda la provincia, por entender de manera integral la lucha del movimiento obrero.
“Estoy feliz de levantar la bandera de la FeNaT, de caminar al lado de Federico, de ser parte de está Central. Vamos por todo” concluyó Alcoba.
Julio Fuentes también saludó. Comentó qué es CLATE, el trabajo que realiza a nivel Latinoamericano y Caribeño como también narró todo el camino del surgimiento de la CTA-A. “Estamos en un tiempo de disputa, en un tiempo de lucha para lograr esa segunda y definitiva Independencia” exclamó.
Con muchos aplausos, tomó la palabra, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A. “El crecimiento de nuestra CTA-A en pandemia, cuando fue tan duro para todas y para todos, tuvimos un crecimiento impresionante. Un crecimiento real en militancia y en organización”.
Señaló que en la Central hay tres patas fundamentales: Territorio, Sector Privado y Sector Estatal. En este tiempo, señaló Peidro, “no solamente mantuvimos una militancia impresionante sino que tuvimos un crecimiento importante a base de la militancia cuando muchos se resignaban”.
“Tenemos que transformar está sociedad, militemos en el espacio que militemos”, indicó. Con respecto al Salario Universal, Peidro señaló que “nada se puede construir sobre la pobreza y la indignidad de la vida de los compañeros y compañeras, esa es una propuesta de nuestra Central, el Salario Universal y las políticas universales, como todo aquello que hable de Soberanía, Trabajo y Producción”.
Por votación masiva, se llamó al Congreso “Jorge Julio López” en honor al compañero desaparecido en 2006 en plena democracia.
La jornada continuó con la división de los compañeros y compañeras presentes en el Congreso. Se dividieron en cinco comisiones con el objetivo de debatir los temas que atañen a la agenda del campo popular para luego llevar las propuesta de la CTA-A Córdoba al Congreso Nacional de la Central en diciembre.
“Aprovechemos estas instancias de debate que tenemos como clase trabajadora para crecer en unidad y organización y para saber que si los que decidimos somos nosotros, nadie ni nada nos hará perder el rumbo”, concluyó Federico Giuliani.
Fuente: www.retruco.com.ar