Contundente adhesión al Paro del Personal de Salud en el hospital y los dispensarios de Villa Carlos Paz

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se aseguró que la retención de tareas en el Hospital y los Dispensarios como medida de lucha, hizo fortalecerlos. De no haber una instancia de diálogo mediante, prevén nuevas acciones para seguir reclamando. Este 5 de febrero los trabajadores de la salud del Municipio, realizaron un cese de tareas en el Hospital Gumersindo Sayago y todos los Dispensarios de la ciudad.

Desde las 0 de este viernes se desarrolla un cese de actividades en el Hospital Gumersindo Sayago y los diferentes dispensarios de Villa Carlos Paz. La medida, que se extenderá hasta la medianoche, se tomó ante la intransigencia del intendente Daniel Gómez Gesteira, que sigue sin habilitar una mesa de diálogo para desandar el conflicto con el personal de salud que se extiende desde agosto pasado. Durante el paro se garantiza la atención en la guardia, urgencias y pacientes con síntomas de COVID-19.

Desde ATE , el gremio que se puso al frente del plan de lucha, expresaron que el nivel de adhesión a la medida de fuerza es del 90%, a pesar de las fuertes presiones y aprietes del Ejecutivo. El Personal de Salud Municipal reclama la reincorporación de los 8 profesionales despedidos el 31 de diciembre y que queden sin efecto los 5 traslados compulsivos que se aplicaron como represalia. Luego se pretende negociar una recomposición salarial, inclusión del ítem de riesgo, pago de feriados y semana sanitaria, entre otras mejoras laborales.

Alto acatamiento pese a los aprietes del Gobierno Municipal

 

“La adhesión fue mayor al 90 por ciento”, indicó Julia Giuliani, secretaria de Prensa y Comunicación de ATE. Y detalló que a la medida, “adhirieron los anestesistas y no hubo cirugías programadas. Lo hicieron también los obstetras, que solo se atendieron urgencias y solo se mantiene una guardia mínima para emergencias e hisopados por COVID-19”.

La trabajadora, subrayó que desde ATE están “muy contentos” por la adhesión y “solidaridad” que hay entre el personal de salud. A pesar de “los aprietes y amenazas que se dieron por parte de la Dirección del Hospital y el Ejecutivo municipal, que buscaron descomprimir la medida de fuerza, nos fortalecimos”, dijo.

Y agregó que se le dio aviso “a cada paciente y se reprogramaron los turnos para la semana que viene y es pleno el acompañamiento de la sociedad, porque entendieron el reclamo”.

Destacó que las medidas de lucha van a seguir si no se tienen en cuenta los puntos que reclaman.

Giuliani adelantó que en la Asamblea que se realizó a media mañana de hoy, se decidieron nuevas acciones para la semana que viene en el caso de que no se concrete una instancia de dialogo. Piensan llevar la lucha a los accesos a la ciudad durante el fin de semana largo que se avecina.

“Estamos más fuertes que nunca, y creemos y es necesario, que el intendente Daniel Gómez Gesteira haga un llamado a la reflexión y nos convoque al diálogo. Es urgente sentarnos las partes para destrabar este conflicto, para poder seguir brindando los servicios que se dan en el Hospital y los CAPS”, terminó diciendo.

Nueva Asamblea el 10 de febrero

En entrevista con Bambacoop, una de las doctoras en manifestación adelantó que el próximo miércoles 10 se dará lugar a una nueva asamblea, si el municipio no abre un canal de diálogo antes.

“Terminó la asamblea, que se dio durante una jornada de retención de tareas. Esto es a lo que nos han llevado después de siete años trabajando con notas, y de tener que cambiar de gremio. Hasta el día de hoy, todavía no somos escuchados, no somos atendidos, se nos sigue amenazando, siguen enviando audios intimidatorios, no podemos permitir todo este apriete, esta violencia laboral. No estamos acostumbrados, somos trabajadores sanitarios, queremos brindar salud y no nos dejan trabajar tranquilos, lamentablemente seguimos en conflicto”.

“Se ha resuelto, en este día de retención de tareas, una nueva asamblea para el próximo miércoles 10 a las 11, para seguir evaluando medidas. Esperamos sinceramente que el Ejecutivo municipal nos escuche y llame al diálogo. Vamos a dejar unos días libres, hasta el día miércoles que nos reuniremos nuevamente en asamblea”, concluyó.

Fuente: www.lajornadaweb.com.ar; www.carlospazvivo.com.ar; www.bambacoop.com.ar