Convenio 169 de la OIT: Por el derecho a la propiedad comunitaria de los territorios

Organizado por la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, se realizó en la Feria del Libro la charla “Convenio 169 de la OIT en el marco del conflicto de los pueblos originarios”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, presentó la actividad: “No nos damos por vencidos, queremos crear un proyecto emancipador en la llamada Argentina y en toda América Latina”, indicó y explicó que en el centenario de la OIT, el Convenio 169 está siendo “revalorizado, ya que no se encuentra en plena vigencia”.

Liempe explicó también que la Secretaría que preside no se atribuye la representación de los pueblos, sino que trabaja en la construcción de alianzas. Asimismo explicó que la agenda de este año será el trabajo en torno al Convenio 169, de la OIT que el Estado argentino ya ratificó, pero que no se respeta.

Luis Romero, Integrante del Equipo de Pueblos Originarios del Serpaj, explicó además el alcance supra constitucional del Convenio y añadió: “La OIT toma este tema por el proceso histórico de luchas de los pueblos en tanto clase trabajadora. Somos indígenas y también pertenecemos a la clase trabajadora. Muchos hermanos han asistido a espacios de discusión para conseguir este derecho”.

Finalmente, la abogada del Equipo de Pueblos Originarios del Serpaj, Mariana Katz, describió los alcances del Convenio y la importancia de ATE y la CTA-A en los territorios: “para nosotros es muy importante que los trabajadores conozcan el convenio y trabajen para respetarlo, ya que si bien es una Ley Nacional, aún no se aplica como corresponde”.

Entre otras cuestiones, el Convenio insta a los pueblos a respetar los derechos de las comunidades originarias en su más amplia expresión: derecho a la propiedad colectiva de la tierra, el respeto por la lengua, la idiosincrasia y la cultura.

Finalmente Katsz contó la experiencia de lo alcanzado por la organización Lhaka Honhat en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en defensa de los territorios ancestrales.

Fuente: www.agenciacta.org