Córdoba bajo fuego

Por Hugo “Pájaro” Galaburri*

Hace una semana se vienen propagando lamentables incendios forestales que azotan el noroeste de Córdoba.
Comenzó intencionalmente en la zona del Valle de Calamuchita y ahora por el Valle de Traslasierra. Todo se quema por más que los pobres bomberos y pilotos de hidrantes intenten detenerlo.
Córdoba va… quemándose.
El Gobierno Cordobesista aplica una política de “Manejo del fuego” cobrando una tasa a los ciudadanos de toda la provincia. Sin embargo, no ha servido de nada y cada año los incendios devoran todo a su paso.
El 99% de los incendios son provocados por los vampiros inmobiliarios y desarrollistas del Agronegocio en connivencia con los “Manejadores del fuego”.
¿Y la prevención? Brilla por su ausencia.
Ya el solo hecho de escuchar la propaganda por radio y TV que se declara la temporada de incendio, casi es instantáneo que aparezca uno de características catastróficas para la flora y fauna silvestre y autóctona.
La enorme nube de cenizas cubre el sol, deja en penumbras el valle y lo peor, el fuego se lleva hasta las casas de campesinos y pueblerinos que deben abandonarlas.
Un desastre ambiental que no para. Más bien parece administrado, manejado.
El manejo del fuego que también debemos pagarlo.
Una burla del “Cordobesismo” que ya lleva más de 20 años en el Gobierno y siguen y siguen.
Sostienen a los poderosos grupos económicos desde la impune lógica del más fuerte.
Pero el fuego es traicionero, algún día se les arderán los libros, las conciencias y las urnas y se verán acorralados por las poderosas llamas del fuego sagrado del pueblo que vendrá por lo suyo.
La propaganda de campaña propone decir que sos de Córdoba sin decir que sos de Córdoba. Bueno, ahí va una:
“Queda 3% de Bosque Nativo”.
*Delegado de ATE y la CTA Autónoma del Valle de Traslasierra