Juventud de la CNTI participó en un encuentro de Formación de la DGB-IndustriALL

Se profundiza la participación de jóvenes del sector industrial de la CTA Autónoma en ámbitos internacionales, en este caso con la presencia en el “Proyecto de Potenciación Sindical” promovido por la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) y la federación mundial IndustriALL.

La Juventud de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA), representada por Nahir Banegas, Nicolás Cestorame, Yésica Martínez, Eliana Sotelo y Antonio Dragonetti participó del “Proyecto de Potenciación Sindical”, el encuentro fue  impulsado por la federación global del sector (IndustriALL) y por la Federación Alemana de Sindicatos (DGB, por sus siglas en alemán)). El objetivo: formarse y debatir en aspectos de la actividad sindical como la construcción de poder y los valores de la militancia.

La coordinación del mismo estuvo a cargo de Marino Vanni, Secretario de la Oficina de IndustriALL para América Latina y el Caribe de IndustriAll; la asesora regional Julieta Avalos; más la colaboración de Belèn Cañete y Santiago Sosa, delegados de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de David Pereyra, delegado de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA).

“En este encuentro se propuso a los compañeros y compañeras analizar el movimiento sindical desde el contexto actual de pandemia observando las repercusiones económicas, sociales y políticas de nuestro país”, subrayaron desde la Juventud de la CNTI.

También sobre “el surgimiento de empleos ‘no estándar’, es decir informales, más la precarización de migrantes, refugiados, jornaleros y la necesidad de atender a mujeres trabajadoras en esta misma condición, lo que comprende todo un desafío para los sindicatos de Argentina”.

Desde la Juventud CNTI se coincidió “en la necesidad de llamar a la unidad gremial para la construcción de una agenda conjunta con la inclusión de jóvenes en la toma de decisiones, creando espacios de debate y formación político-sindical”.

El Proyecto de Potenciación Sindical promovido por IndustriALL y DGB abarca el período 2021–2023 y está dirigido a jóvenes menores de 30 años de edad, con el objetivo de lograr como mínimo el 50% de mujeres entre los asistentes.

Las actividades en Argentina comenzaron en julio y el programa para este año será online con cuatro actividades y cada país tendrá un calendario propio. Las inscripciones se pueden hacer directamente en este link: https://bit.ly/3buNu7P

 IndustriALL, que representa  a más 50 millones que trabajan en este sector en 140 países, promueve la integración activa de trabajadores jóvenes en los sindicatos, y apoya los esfuerzos sindicales para organizarlos y abordar sus preocupaciones específicas. La estrategia de IndustriALL se centra en tres áreas principales: empoderamiento, representación y participación.

Fuente: www.ctaa.org.ar