Córdoba: Ola de despidos y suspensiones a Personal de Salud en plena Pandemia

Esta semana se produjeron tres despidos y dos suspensiones de trabajadores de salud en diferentes hospitales de la provincia. Desde UTS-Fesprosa denuncian que se trata de otro intento de acallar al personal que reclama por mejoras en las condiciones laborales.

Hace unas semanas Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba; Secretario de Prensa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTA); Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) y Delegado del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, fue suspendido por 90 días sin goce de sueldo y sin instruir sumario. Ya se presentaron los amparos judiciales correspondientes, pero esta semana hubo tres despidos y dos suspensiones más en diferentes hospitales de la provincia.

A estos atropellos se suma la cesantía injustificada de la Doctora Mariana Jumene del Hospital Illia de Alta Gracia. Los delegados de UTS-FESPROSA de dicho hospital exigieron su inmediata reincorporación.

Todo esto se da a raíz de las protestas de las y los trabajadores sanitarios por la situación caótica y el desborde que atraviesa el Sistema de Salud cordobés frente a la pandemia.

Es por ello que desde la UTS convocan a una Asamblea Hospitalaria y de la Comunidad en defensa de los trabajadores para este miércoles 4 de noviembre a las 8 horas en el Hall del primer piso del Hospital Domingo Funes.

Reivindicaciones de los Trabajadores de Salud 

Por todos estos atropellos que están sufriendo los trabajadores de la Salud por parte de la dirección del Hospital Domingo Funes y por las siguientes reivindicaciones:

  • Paritaria para Salud. Básico de 50.000$
  • Rechazo al acuerdo firmado por el SEP del 9% de aumento hasta febrero 2021.
  • Condiciones laborales dignas. No se respondió nota ingresada el 27 de octubre, prejudicial por las pésimas condiciones en la sala de hemodiálisis en donde ubicaron 3 camas de UTI sin las mínimas condiciones de bioseguridad para el paciente como para el trabajador de Salud.
  • Reinstalación inmediata de los compañeros perseguidos políticamente.
  • Cumplimiento de las leyes 7625 y 7233. Categorización. Basta de precarización laboral.
  • Aumento del personal capacitado y con plenos derechos laborales. 14 camas para 1 terapista es el mejor ejemplo de la falta urgente de personal. Sin anestesista el sábado 31 de octubre. Sin técnicos de imágenes ayer 1 de noviembre.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente.

Si no se atienden estos genuinos reclamos solicitarán formalmente la renuncia de los directivos.

Esta asamblea se da en el marco de una semana de movilización que culminará el 10 de noviembre con una nueva Jornada Nacional de Lucha en Salud que incluirá un paro en todo el sistema sanitario cordobés.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com