Córdoba se sumó al “Pañuelazo Nacional” por el Aborto Legal

Al igual que en el resto del país, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la Provincia de Córdoba participó en la ciudad capital y en otras localidades del interior del “Pañuelazo Federal” por el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ante la presencia de cientos de personas, en la ciudad de Córdoba desplegaron, pasadas las 18 de este martes, un pañuelo verde gigante frente a la sede judicial de calle Caseros para dar inicio al #19F. La jornada fue en conmemoración del primer aniversario del “Pañuelazo Nacional” por el Aborto Legal.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaron que la lucha de más de 700 organizaciones de todo el país tiene como objetivo cristalizar el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Asimismo, “se busca exigir al Estado que realice las modificaciones necesarias en los sistemas de educación, salud, seguridad y justicia, como así también, propiciar en la sociedad cambios profundos”.

Las manifestantes realizaron una intervención artística frente al histórico edificio y desplegaron un pañuelo verde gigante en homenaje al símbolo de la batalla legislativa de 2018.

En Río Cuarto

En Río Cuarto las protagonistas fueron las mujeres más jóvenes, quienes se reunieron en plaza Roca, en donde intercambiaron opiniones, propuestas y luego realizaron el simbólico pañuelazo frente a la Catedral.

Participamos de esta iniciativa “porque no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo y sus proyectos de vida. Entendemos que las personas no son instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho. No se dará ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación”, expresaron la jóvenes riocuartenses.

Gabriela Alcoba, Secretaria de Género de CTA Autónoma Regional Río Cuarto, indicó que el “Pañuelazo” en la ciudad responde a una campaña a nivel nacional, para volver a pedir la despenalización del aborto.

“Estamos acá para seguir sumando fuerzas para que este año el proyecto de legalización del aborto tenga nuevamente tratamiento parlamentario. La idea es hacer ruido, mostrar esta marea verde y fortalecer los vínculos de cara al 8 de marzo, fecha en que se realizará el “Paro Internacional de Mujeres”, expresó Alcoba.

 

La militante de CTA sostuvo que hay muchas leyes como la de Violencia de Género, Educación Sexual Integral, etc. que están vigentes pero que no tienen el presupuesto necesario. “Para todo lo que es la atención a violencia de género y educación sexual las partidas presupuestarias son menores a las del año pasado. Están las leyes, pero no están los protocolos y los presupuestos reales para la implementación de las mismas”. En este sentido, afirmó que “la cantidad de femicidios es alarmante” y remarcó que “ninguno de los gobiernos (municipal, provincial, nacional) han implementado políticas en serio y concretas” para poner fin a esta situación.

Ante los hechos ocurridos en nuestro país en donde una niña de 12 años embarazada producto de una violación fue sometida a una cesárea, Gabriela Alcoba se mostró muy preocupada. “Si bien hay una normativa para los abortos no punibles, como es en el caso de una violación, hay muchas organizaciones e incluso el propio Estado, tal como ocurrió en Jujuy, que intervienen para que eso no suceda. Hoy nuestro enemigo es muy grande porque no solamente son organizaciones conservadoras, sino que en algunas provincias el principal enemigo y el que no garantiza los derechos es el propio Estado”, enfatizó.

Fotos en Río Cuarto: Darío Ramonell

Fuente: www.lmdiario.com.ar; www.retruco.com.ar