“Cordobazo”: Multitudinario conversatorio evocó a Héctor “La Perra” Castro y homenajeó a los líderes de esa gesta histórica

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, organizó un encuentro virtual donde participaron los hijos de Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres, así como la hermana de Castro. La actividad se refirió asimismo a la obra de teatro ‘Héctor La Perra Castro, el olvidado’, con participación del director Sebastían Bererger y su protagonista, Ricardo Tamburrano.

En un conversatorio virtual convocado por el Consejo Directivo Provincial, ATE Córdoba realizó el pasado sábado 29 de mayo un homenaje a los líderes y luchadores del “Cordobazo”, rescatando la figura de Héctor ‘La Perra’ Castro, dirigente de ATE Córdoba que participó de la conducción de la CGT Córdoba, junto a Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres y demás dirigentes de la época.

En la oportunidad, la conversatorio reseñó la obra teatral ‘Héctor La Perra Castro, el olvidado’, con la participación del director de la obra, Sebastían Bererger y el protagonista, Ricardo Tamburrano.

Coordinada por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, la actividad contó con la participación de Atilio López hijo; Mirta Castro, hermana de Héctor; Héctor Tosco, hijo de Agustín; Rafael Torres, hijo de Elpidio Torres;  junto a entrañables compañeros como Guillermo Galíndez o Daniel Dibiase, actor de la obra teatral que evoca a Agustín Tosco, también con la dirección de Sebastián Bererger.

Como introducción, Giuliani dijo que el conversatorio se trataba de un cruce “entre la cultura y la política” en el marco del aniversario del ‘Cordobazo’, “esa gran gesta histórica que no solo fue capaz de voltear a la dictadura militar, o la unificación del movimiento obrero y estudiantil de Córdoba, sino también fue parte de la siembra de lo que después fueron las organizaciones revolucionarias  de los ’70.  En ese Cordobazo nace la génesis de muchas de las organizaciones  revolucionarias que tuvimos en Argentina y que hoy se cumple un nuevo aniversario del Aramburazo, con la creación de Montoneros, el 29 de mayo del ‘70”.

En ese sentido, Giuliani destacó que “nosotros creemos que somos herederos del Córdobazo. No estamos en un momento político fácil, hay una gran crisis de representatividad en la provincia, en los cuadros dirigenciales, pero hay que decir que en medio pasó una dictadura, con una bestia como Luciano Benjamín Menéndez como actor principal de la represión. Tampoco hay que olvidarse de sus socios civiles y eclesiásticos que hoy caminan todavía impunes por las calles de Córdoba”.

Seguidamente, el dirigente dio la palabra a Sebastián Bererger, que relató su experiencia como director de teatro y dramaturgo, donde se conjuga la historia con la reivindicación de la cultura popular. “Con Tosco empezamos a rescatar personajes históricos que son fundamentales para la historia de nuestro país. Después seguimos con Germán Abdala y posteriormente con Héctor Castro”, dijo el artista.

Bererger dijo que utiliza el arte “como un arte cargado de futuro y con capacidades de comunicación inmensas,  donde uno tiene que hacerse cargo de lo que hace, de lo que decide. Estas obras son una elección para aportar qué puedo cambiar desde mi humilde lugar”.

En esa línea, agradeció “a ATE Nacional que nos abrió las puertas cuando les propusimos hacer al obra con la historia de vida de Germán Abdala, con mucha responsabilidad porque Germán es San Martín en ATE, estaba en todos los cuadros colgados del sindicato. Estas obras también sirvieron para humanizar a estos referentes. Tosco sin mameluco, Germán fuera del programa  de Neustadt. Con Héctor Castro no teníamos filmaciones ni audios ni documentos, pero tuvimos su biografía y el testimonio de su familia y gente allegada que nos dio gran aporte para construir la obra. Le agradezco a Federico Giuliani también por el apoyo constante, nos hicimos amigos apenas nos conocimos”, afirmó en otro tramo.

Seguidamente, habló Atilo López hijo. “Es un gusto compartir con la familia de ATE y los compañeros presentes. Quiero felicitar por el trabajo de Seba Berenger. Tengo un  recuerdo enorme de ‘La Perra’ que estuvo muchas veces en casa, compartió con el ‘Negro’ Atilio la parte política, el sindicalismo de la época que compartió en la CGT con todos luchadores, muchos ya no están y otros nos siguen acompañando”, reseñó Atilio.

López destacó también que “estamos viendo el resurgimiento de la parte sindical con jóvenes dirigentes como Federico Giuliani, para difundir la historia de Córdoba y hacer conocer que nos tocó vivir. Quiero destacar que todos estos grandes dirigentes no tuvieron ningún problema en poner en práctica la unidad en la acción. Tosco no era peronista, Manuel Reyes venía del peronismo, como ‘La Perra¡ Castro y Raúl Angel Ferreyra, Lumello, por nombrar algunos. A pesar que habían matices entre la conducción de aquella CGT de la Resistencia, hubo unidad en la acción”.

Posteriormente, Giuliani invitó a dirigirse a los presentes a Mirta Castro, que fue testigo del “Cordobazo” junto a Héctor y como secretaria administrativa de ATE Córdoba. “Mi hermano fue uno de los hacedores del Cordobazo, una cuarta pata que nunca se nombra, como dicen ustedes. Con el Negro López eran cumpas, anduvieron refugiados juntos ante la persecución de la época”. Mirta también contó que el doctor Ricardo Obregón Cano, a la postre gobernador de Córdoba por el el peronismo elegido en 1973, fue odontólogo en la antigua sede de ATE de la calle Corrientes en la ciudad capital

También participó del conversatorio Héctor Tosco, quien afirmó la necesidad de recordar “los documentos de Huerta Grande, de La Falda, de la CGT de los Argentinos, que son básicamente los documentos que nos dejaron los compañeros como una herencia para referenciar el cimiento del Córdobazo. Sin que lo supieran sus hacedores, en esos documentos está la base que después derivaría en la gesta popular. La gran mayoría de esa doctrina aún está vigente”.

Tosco destacó también como causas del Córdobazo “el asesinato de tantos mártires asesinados en Córdoba, Rosario y Corrientes”.

Activista sindical al igual que su padre en Luz y Fuerza, Héctor dijo que “creo que la situación económica y social en la provincia en la actualidad se asemeja mucho a la que vivíamos en aquel tiempo. Lo que no es igual es que los enemigos dela Nación, de las grandes mayorías, no se disfrazan de dictadores sino que se camuflan en la democracia, que permite la mentira como un factor más del juego democrático. Y eso es lo que las fuerzas corporativas supieron acaparar y hoy el sometimiento y entrega del patria es similar a la dictadura, pero en base a esas mentiras. Por eso pienso que el Cordobazo debe ser una luz para el presente”.

También hablaron Torres, Galíndez y otros, todos en medio de un ambiente de compañerismo y fuerte emoción ante el recuerdo de los hechos que marcaron a fuego la historia del movimiento obrero cordobés. Los interesados pueden ver el conversatorio aquí.

Cabe destacar que participaron compañeras y compañeros de Fabricaciones Militares, como David Salto y Emiliano Campos de Río Tercero; de Dioxitek, como su delegado Claudio Cuero Borga; del Ministerio de Trabajo de la Nación; Civiles de las Fuerzas Armadas; PAMI; el Secretario Adjunto de la Seccional de ATE Adelia María, Roberto Sánchez; Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad del CPD; César Theaux, referente y Director de DDHH de ATE; Leandro Rueda reincorporado del INTI; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto; Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del CDP; trabajadores provinciales; municipales; de IOSFA y SENASA, entre otros.

Fuente: www.atecordoba.org