Denuncian “falta de personal y contagios masivos en hospitales provinciales”

En un comunicado dado a conocer este lunes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba denunció que “Schiaretti lleva al colapso a la Salud Pública Provincial”. El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma, Federico Giuliani, advirtió que “desde que arrancó la pandemia lidiamos con políticas públicas de ajuste de la provincia. No cuidan a los que nos cuidan. Tuvimos casi 80 trabajadores de la salud fallecidos por Covid”.

Sin embargo, “la base real sobre la que esta “debacle anunciada” -sigue el comunicado del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba- se sostiene en la soberbia y negligencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la implementación de las políticas sanitarias a dos años de pandemia”, advierten. Giuliani, en este sentido, remarcó el carácter precarizador del esquema de la salud pública provincial: “El personal que se ha tomado en la pandemia tiene una forma de contratación vergonzosa, en condiciones de precariedad absoluta”.

El Secretario General de ATE Córdoba advirtió también acerca de la cuestión salarial de las trabajadoras y trabajadores: “la categoría media en la salud provincial no llega a los $74 mil que dice la canasta. En el presupuesto 2022 los trabajadores de la salud van a recibir un impacto salarial del 33% cuando la inflación del año que viene va a llegar al 48″.

Por último, Giuliani destacó que “lo obtenido hasta hoy en Córdoba ha sido por la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales que han puesto todo y mucho más durante la pandemia”. En ese sentido, remarcó  “el carácter de excelencia de quienes están en vacunatorios y centros de testeos. No nos olvidemos de que hay mucho voluntariado, hay muchos trabajadores cooperativistas que prestan estas tareas”.

El comunicado del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba concluye exigiendo:

1) Modificación urgente del protocolo de doble vara, una para la comunidad y otra para las y los trabajadores de la salud.

2) Inmediata incorporación de personal en todo el sistema de Salud Pública Provincial.

3) Pase a planta permanente y salarios dignos.

Fuente: www.atecordoba.org