Día del Periodista, Día de Lucha

En el Día del Trabajador de Prensa desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto se organizó un “Desayuno virtual” en el que participaron compañeros y compañeras de distintas delegaciones.
Allí dio inicio la Secretaria General de Cispren Río Cuarto, Marta Maezo, quien saludó a los más de 30 compañeros conectados desde diferentes puntos, algunos en sus casas y otros en sus espacios de trabajo.
También estuvo presente la Secretaria General del gremio a nivel provincial, María Ana Mandakovic, quien felicitó a todos los compañeros y compañeras, y agradeció y reforzó la lucha de hace años de los y las trabajadores de prensa y comunicación.
Además, participó del desayuno virtual y dejó su saludo Juan Carlos “Pipón” Giuliani, uno de los fundadores del Cispren, ex Secretario General de esa organización sindical y referente de la CTA-A
También estuvieron presentes distintas autoridades como el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; Guillermo Natali, Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba; Gonzalo Parodi, Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio; el Defensor del Pueblo, Ismael Rins; la Secretaria de Género; Ana Medina. También estuvo la Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), María Marta Balboa; el profesor Osvaldo Da Costa. Dirigentes gremiales como Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; Florencia Granato de la Asociación Gremial Docente de la UNRC (AGD); Richard Ordoñez (SADOP); Rafaela Alcoba (ATE), e Irma Ciani, del Consejo Económico y Social. Y el Intendente Juan Manuel Llamosas participó a través de un video enviado mediante el que saludó a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad de prensa.
Además, a las 11 horas se realizó una caravana en protesta por el magro ofrecimiento salarial realizado por las empresas en paritarias.
La caravana se inició en la “Plaza Mariano Moreno” y el recorrido continuó hasta el Diario Puntal, Canal Quatro, LV 16 Radio Río Cuarto y finalmente Canal 13.
“Festejamos nuestro Día, pero reclamando por nuestro salario, estamos en paritarias y nos ofrecen todo el aumento en negro, realmente es insoportable lo que estamos viviendo los trabajadores de prensa como trabajadores esenciales que estamos en la calle desde el primer día de la pandemia y nos quieren pagar con chirolas. Vamos a seguir reclamando por lo nuestro, por un salario que cubra la Canasta Básica”, dijo Marta Maezo frente a la redacción del Diario Puntal.
Por su parte, y ya terminando el recorrido, Javier Lucero, Secretario Gremial del Cispren Río Cuarto habló frente a Canal 13: “Nos vemos obligados a salir a reclamar a las empresas que en paritarias están haciendo ofrecimientos irrisorios, ilegales, vergonzosos. Son grupo económicos poderosos con muchísimo dinero que a sus trabajadores les quiere dar un aumento en negro, no remunerativo, que no tienen incidencia en la antigüedad. Además, algunas empresas, como Grupo Puntal, están pagando la mitad de la antigüedad que nos corresponde. La Justicia les ha dicho que tienen que pagar lo que corresponde y no hacen caso a la Justicia, están al margen de la ley. En este Día en que deberíamos estar festejando y reflexionando sobre nuestro trabajo, tenemos que salir a la calle”.