La CTA-A se suma a la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo

Desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, conformada por las tres centrales obreras de la Argentina y 106 organizaciones de base, que articula acciones y debates en torno a la defensa de los derechos laborales y el trabajo digno para el conjunto de lxs trabajadorxs, se avanzó sobre una propuesta preliminar elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para el desarrollo de un estudio cuantitativo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

La Oficina Regional de la OIT en Argentina, en vista de las prioridades identificadas por el Convenio N⁰ 190 y la Recomendación N⁰ 206 de contar con más y mejor información sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, definió como prioritario apoyar a la Red Intersindical en esta iniciativa. Es así que desde la CTA Autónoma, integrante de la Red, se convoca a las organizaciones de base a sumar los esfuerzos para apoyar esta iniciativa tan importante para la instrumentación del Convenio 190 de la OIT en todos los ámbitos del mundo del trabajo, cuya articulación se viene impulsando también en la Comisión Tripartita con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Se lanzaron los preparativos para que en el transcurso del próximo mes se ponga en marcha esta encuesta sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en todos los sindicatos que quieran sumarse. Va a ser una iniciativa importante ya que por la dimensión que tendrá, permitirá a la OIT contar con información de la situación en este tema en la Argentina y va a tener para nuestros sindicatos y nuestra central la posibilidad de utilización de la información que de allí surja poder diseñar e implementar políticas de erradicación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo en nuestras organizaciones.”, explicó Silvia León, Secretaria de Género de la Central.

León dijo además que “hasta el momento se han sumado a la iniciativa CONADU Histórica, ATE Nacional, FESPROSA, el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de Argentina y el Cispren e invitamos a todas aquellas organizaciones de nuestra Central que quieran sumarse a esta iniciativa que pueden hacerlo a la brevedad”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA saludó “con mucho entusiasmo y expectativa la iniciativa impulsada desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral como parte fundamental para la definitiva instrumentación del Convenio 190 de la OIT y su recomendación 206 que ya fueron ratificados por el Parlamento argentino y que estaría entrando en vigencia a partir de este mes de junio. Para nosotras es muy importante esta iniciativa que parte de la OIT y la Universidad de Avellaneda de tomar una encuesta impulsada desde las y les trabajadores para poder hablar desde nuestras organizaciones y no desde las patronales capitalistas y patriarcales”.

Y concluyó: “Que la centralidad esta vez la tengamos las y les trabajadores es una evidencia de que seguimos construyendo agendas en todas partes del mundo, que son escuchadas, traducidas en leyes concretas y en acciones concretas”.

Fuente: www.ctaa.org.ar