Digna Educación: Sentido texto de una compañera

 El sábado próximo pasado, en el local de CTA Autónoma Villa María, tuvo lugar un encuentro de las organizaciones sociales de la ciudad que días atrás repartieron los módulos escolares conseguidos a partir de la lucha que, en unidad, supieron presentar realizando la campaña “Digna Educación”.

 Allí, lo/as integrantes de comedores, merenderos y demás organizaciones  no sólo compartieron una grata tarde sino que repasaron el momento en el cual se encuentra cada organización, se plantearon caminos a seguir y resaltaron el valor de la militancia social de quienes suman a cada espacio.

En ese marco, antes de que varia/os presentes tomaran la palabra, la compañera Stefanía Capitani pidió leer un texto escrito por la compañera Yamila Salgueiro, integrante de una de las organizaciones presentes en el encuentro. Quienes escuchamos nos  emocionamos por la sensibilidad, profundidad y autenticidad puesta de manifiesto en el escrito de una de las fundadora y permanente colaboradora del merendero “Lugar de Amparo – 4 de agosto” en el populoso Loteo Smitarello de Villa María.

Impulsador 

  Te propongo algo (al grupo): Nos tomemos unos segundos, todos… para recordar la causa que nos trajo hasta acá, a éste preciso momento… Seguramente compartimos algunas.

 Seguramente, a cada uno de ustedes, tanto como a mí, nos impulsó ese deseo exasperante de cambiar algo, por más remoto que sea.

 Sabés en qué coincidimos?

 Independientemente de cuál fuera la causa, EN LA LUCHA!

 Sí… esa energía que nos hace entrar en actividad, para que juntos nos curemos de tu mal que ha llegado a ser el mío…

 Lo mejor que valoro de éste sistema, es que logró unirnos, sensibilizarnos por el otro: trabajando por el otro…

 Estamos construyendo una ruta para los que vendrán…

 Estamos dando arranque a ese motor que activa el efecto en cadena, ése impulsador de tantos otros dormidos, cansados, excluidos, olvidados…

 Buscamos conjuntamente el bienestar de la población, hacemos política social, con la experiencia y formación que el ser, y hacernos, desde abajo nos permite…

 Porque somos parte. Somos de abajo.

 Padecemos la situación actual y damos pelea diariamente a la pobreza, la marginación, la desocupación, la precarización laboral, la violencia de género, el abuso policial, la desigualdad…

 Hemos dado pelea, mediante la Organización, la Movilización y la Manifestación, a problemáticas tales como: el acceso a la Tierra para la Vida Digna, la Educación Digna, Libre y Gratuita…

 y hemos logrado, en varios casos, hacer que el Estado se comprometa a garantizar estos derechos.

 Necesitamos alzar la voz de los que enmudecieron a causa de las necesidades y derechos básicos que el Gobierno de turno no atiende.

 Sólo basta voltear y ver hasta dónde, mediante la LA LUCHA, hemos llegado.

 Sólo basta seguir pujando… JUNTOS!

 Que no se nos olvide nunca más éste anhelo de servicio, anteponiendo siempre el verbo HACER por el DECIR.

 

 Con conciencia social, juntos, unidos, como un TODO. Razón por la cuál, compañero de cada espacio, autónomo, autoconvocado, independiente, compañeros del comedor Los Soles, barrio Los Olmos, Potrerito Malvinas, La casita de Martina La Calera, Casa de Requena, Barrio Botta, La Poderosa, Avellaneda, Lugar de Amparo, Smitarello, AMAS de barrio Las Playas y los compañeros de Villa Nueva, San Antonio, Res. América, Sarmiento. Floresta, Florida, Vallesito, Centro, a los compañeros de la coope de albañiles y a todos nuestros talleristas, los invitamos a seguir empujando juntos, por los descalzos, los caras sucias, los inundados, los que están en la calle, los que tienen hambre, nuestros jubilados, por los trabajadores, por los más debiles…

NOS LOS OLVIDEMOS! QUE NO SE QUEDE MI PUEBLO DORMIDO! ARRIBA LOS QUE LUCHAN! VAMOS COMPAÑEROS! ARRIBA LOS DE ABAJO!

Yamila Salgueiro 

Colaboradora y una de las fundadoras de “Lugar de Amparo Villa María, 4 de agosto”, Merendero popular de Loteo Smitarello, Villa María.

Fuente: www.villamaria.blogspot.com