Discapacidad: La CTA Autónoma participó en Seminario de la OIT

Se realizó el 12 y 13 de noviembre en Santiago, Chile. Del mismo participó Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma.

El evento convocó a los más altos representantes en la materia, especialistas y directivos de la OIT para el Cono Sur. Allí se plantearon líneas de acción sindical en América sobre Trabajo Decente para Personas con Discapacidad. A continuación, el testimonio de Ferreres sobre la misma.

– ¿Qué significa que hayan invitado a participar a la CTA-A de este encuentro?

– Hay que destacar que es la primera vez que la CTA-A es invitada a un Seminario de tan alto nivel referido a la problemática de la discapacidad. Y esto es producto del trabajo que la Secretaria viene desarrollando desde el año ‘98, así como participando en los comentarios del Convenio 111, como en la reunión de los trabajadores paralela al G-20. A través de la comunicación establecida por nuestro secretario General Ricardo Peidro, el Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre y el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, la OIT toma conocimiento del trabajo que nuestra organización viene desarrollando desde hace muchos años, con una participación activa dentro de la propia central, primero como departamento, y posteriormente como Secretaria, figurando en los estatutos las acciones que la Secretaria debe desarrollar. Asimismo propulsando la creación del Departamento de Discapacidad dentro de ATE. En este sentido quisiera mencionar que entre los materiales que distribuyó la OIT figuraban notas producidas por nuestra Secretaria, referentes a nuestro accionar y a la creación de Secretarias de discapacidad en todo el territorio nacional.

La importancia de ser convocados también reside en poder tomar conocimiento de las políticas y las estrategias que la OIT plantea para el accionar en el continente y poder desarrollarlas, como así también las acciones y experiencias desarrolladas por otras centrales hermanas de la región.

– ¿Cuáles son las principales políticas y estrategias que promueve la OIT en discapacidad?

– Principalmente, el renovado compromiso de los trabajadores y sus organizaciones en convocar a las personas con discapacidad a los fines de propulsar políticas en el ámbito tripartito junto con la organización de los empleadores y del Estado.

Por otra parte, la OIT plantea la utilización del Convenio 159, del Convenio 111 y de la recomendación 168 en tanto que son más específicos respecto a la organización y al accionar de los trabajadores. Como dato importante cabe mencionar el impulso que le dieron al Convenio 190 que cruza la problemática del género y la discapacidad, donde virtualmente se da una doble discriminación, por mujer y por discapacidad.

– ¿Qué iniciativas se plantearon para incorporar la discapacidad en las Agendas Sindicales?

– La inclusión en los Convenios Colectivos de los de los derechos de las personas con discapacidad al trabajo. La inclusión en las paritarias, considerando las condiciones de trabajo entre la patronal y los sindicatos. La participación en las discusiones tripartitas. Capacitación y readaptación profesional.

– Se realizaron distintas propuestas de acción por parte de los participantes de Centroamérica, Área Andina, Caribe, Cono Sur. ¿Cuáles fueron las planteadas por CTA-A?

– A nivel nacional, propusimos la acción gremial y sindical para el cumplimiento del cupo de 4% en todos los niveles del Estado, el sector privado, y entes autárquicos. La devolución de las más de 200 mil pensiones contributivas que fueron quitadas. La adaptación de los puestos de de trabajo para que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus tareas. Acciones de capacitación y sensibilización hacia el seno del propio sindicato y de la sociedad en general. Incidir sobre el gobierno para que tome la problemática y actúe efectivamente sobre ella, reconociendo la normativa y los tratados internacionales vigentes. Exigir la incorporación de la problemática de la discapacidad en los eventuales encuentros tripartitos. La modificación y actualización del Convenio 159, para que sea un instrumento más efectivo. Presentación en el próximo Congreso Nacional del cruce de Discapacidad y Género para desarrollar acciones en conjunto. Profundizar acciones en todo lo referido a la previsión social. Lucha contra el hambre, generador de discapacidad. A nivel regional, la CTA-A, propuso la realización de un primer Encuentro Regional del Cono Sur que también, incluya a Brasil y Paraguay. Propuesta que contó con una amplia aceptación de los funcionarios de OIT, como de los representantes de los otros países participantes.

– ¿Qué aspectos quisieras destacar?

– La presencia de altos funcionarios en la materia como Maria Helena Andre, Directora ACTRAV, Amanda Villatoro, Especialista Regional, de ACTRAV-Ginebra, Faustina Van Aperen/ Especialista ACTRAV-Ginebra y Maribel Batista/ Especialista de ACTRAV Cono Sur. Todas ellas participaron en las intensas jornadas y debates, orientando, evacuando dudas, es para destacar. Con este encuentro la OIT impulsó una política hacia los sindicatos muy fuerte. Y la presencia de estos representantes revelan la importancia que la OIT le esta atribuyendo a la problemática de la discapacidad, impulsando políticas y estrategias, que mencioné anteriormente, y activando la participación de los trabajadores.

Fuente: Prensa de la Secretaría de Discapacidad de la CTA-A