Durán: “Los Trabajadores Provinciales perdimos 44% de poder adquisitivo en cuatro años”

El Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, especificó también que “casi el 55% del plantel del Estado provincial está contratado por fuera de las regulaciones legales vigentes. Son contratos basura con que el gobierno manda a atender a la comunidad. Del resto, un 35% aproximadamente son planta permanente y el 10% restante se distribuye entre monotributos, becarios y contratos de diversa índole”.

Esta semana el programa ‘Entre Todos y Todas’, que emite GEN Fm, entrevistó al Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Duran, para que evalué el alcance del paro que realizó el martes pasado el sector de la salud provincial y anticipe las nuevas medidas de fuerza que se llevarán a cabo la semana que viene.

Duran anticipó que la Multisectorial de la Salud realizará un nuevo paro de actividades de 48 horas los próximos 8 y 9 de septiembre.

“Llevamos el séptimo paro en pandemia, reclamando paritarias justas, que sean incorporados los gremios que representan a los trabajadores; reclamando una serie de condiciones laborales y sobre todo por un salario digno. Pero el Gobierno de Córdoba castigó algunos a las y los trabajadores hospitales, aplicando sanciones económicas con descuentos por la participación en asambleas. Así, el miserable aumento que recibió la mayoría de los sectores de entre 1500 y 1900 pesos lo absorbió esos descuentos y mucho más”.

Además el dirigente denunció que “también pudimos observar en los recibos que no solo vinieron descuentos por día de paro, sino que tampoco estaban pagas las categorías que el gobierno había anunciado con motivo del acuerdo con el SEP. De forma que el clima fue muy tenso en los hospitales, no solo porque los aumentos son ínfimos sino también por los descuentos”.

A la hora de describir la medida de fuerza, Durán dijo que “hubo concentraciones en algunas ciudades del interior, en tanto que en Córdoba Capital se hizo una concentración en Colón esquina General Paz. Y se resolvió profundizar las medidas ante la agresión económica de un gobierno que ignora e invisibiliza al sector”.

Y adelantó que la semana que viene, miércoles y jueves, habrá 48 horas de paro, con concentración el miércoles en Colón y General Paz. Vale aclarar que tratamos que se atienda a toda persona que va a un hospital, pero el gobierno debe atender a la situación porque está en juego la subsistencia del personal de salud. Estamos obligados a reclamar lo que nos corresponde”.

Duran destacó que en los siete paros que hicimos nunca hubo un inconveniente para la atención de un paciente porque siempre se garantizaron guardias mínimas para el cubrir la demanda de la población.

Salarios miserables

“Una enfermera ingresa al sistema cobrando entre 35 y 45 mil pesos, mientras que los contratos Covid están en 32 mil pesos”, prosiguió el secretario Adjunto.

“Además, casi el 55% del plantel del Estado provincial está contratado por fuera de las regulaciones legales vigentes. Son contratos basura con que el gobierno manda a atender a la comunidad. Del resto, un 35% aproximadamente son planta permanente y el 10% restante se distribuye entre monotributos, becarios y contratos de diversa índole”, dijo refiriéndose a las condiciones laborales.

“Desde que empezó el año recibimos 17.5% de aumento y ahora se sumó otro 5% más. A esta altura del año somos el sector que menos reconocimiento recibió por la inflación. Córdoba tiene la paritaria más pobre del país. Pero el gobernador insiste en negociar con el sindicato que escasamente representa al 10% de los trabajadores de la salud. Por eso conformamos la Multisectorial con las tres asociaciones médicas, ATE y UTS, junto al Foro de Especialidades Médicas que representa a esos profesionales de cada hospital. Eso nos permitió ejercer un reclamo en unidad y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Y finalizó apuntando que “comparando la inflación interanual a la fecha, arrastramos un retraso del 13.9%. Si lo proyectamos a tres años atrás, perdimos el 44%del poder adquisitivo”.

Fuente: www.atecordoba.org