EE.UU. en la Hidrovía: Ya están aquí, en nuestros ríos

Por Carlos Del Frade

“Esto es un apoyo por parte del Cuerpo de Ingenieros, dependen del Ejército pero son todos civiles…tenemos dragado pero ellos nos ofrecen mucho más. Se trabajará en un área soberana paraguaya. Estuvimos en San Luis, en Memphis, recorrimos todo el Misisipi, la confluencia con el río Misuri, también el Ohio, viendo el trabajo que hacen…vamos a esperar la carta intención…probablemente a fines de enero o en febrero tengamos novedades”, dijo el economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas de Paraguay, según cita el diario “Última Hora”, del país hermano el martes 27 de septiembre de 2022.

El Ejército del que habla es el de Estados Unidos y se trata del desarrollo del “Plan Maestro para la navegabilidad de hidrovía” del río Paraguay y que costará 20 millones de dólares. En el contexto de la guerra Rusia – Ucrania y la porfía entre los intereses chinos y estadounidenses, la vía troncal de los ríos Paraguay – Paraná es clave.

Con la excusa del combate a las mafias del contrabando, el narcotráfico y las armas en Ciudad del Este y los negocios millonarios en exportaciones e importaciones, también asoma el dominio sobre el mayor yacimiento de agua dulce del mundo como es el acuífero guaraní.

Hasta ahora solamente la Cámara de Diputados del Chaco y nosotros, en soledad, desde la Legislatura de Santa Fe, hemos alertado sobre esta avanzada que se observa en la cada vez más grosera intervención de las embajadas norteamericanas en nuestras naciones.

Es necesario que los gobiernos provinciales y nacionales hablen, digan algo al respecto. La soberanía de los ríos es directamente proporcional a la riqueza de los pueblos. Menos soberanía, menos riquezas. Más dependencia, más pobreza. Es hora de hablar con claridad.

Fuente: www.elargentinodiario.com.ar