El SITOS-CTAA va a seguir con las acciones necesarias para que se garantice una paritaria transparente

Las y los trabajadores de la obra social para la actividad docente, nucleados en el SiTOSPLAD-CTAA (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD), realizaron el pasado miércoles 21 de septiembre un paro de actividades en el Policlínico del Docente y en todas las dependencias a nivel nacional. La retención de tareas comenzó el martes 20 a las 21 horas y culminó el jueves 22 a las 7 de la mañana. Además, las y los compañeros se movilizaron el miércoles al Ministerio de Salud.

Por Valeria Garay

En el Día de la Sanidad, el SITOSPLAD-CTAA se sumó a la Jornada Nacional de Lucha con paros y movilización. “Horas previas al paro la patronal intentó presionar para que la gente no se adhiriera y el presidente de la Obra Social informó que habían acordado supuestamente ese día un 10 por ciento de aumento para septiembre y un 10 por ciento de aumento para octubre, que al calcularse sobre los haberes de marzo termina siendo un 7,5 por ciento aproximadamente. Con lo cual no revierte la caída salarial que estamos teniendo y tampoco iguala con respecto a la inflación y pone en evidencia las paritarias truchas que estamos viviendo los trabajadores de OSPLAD.”, explicó Alejandro Bassignani, secretario General del SITOSPLAD-CTAA.

La situación salarial de las y los trabajadores de OSPLAD es de emergencia. Por todo concepto en 2022 recibieron un aumento de apenas un 41% sobre los salarios de marzo y no hay prevista ninguna mejora hasta abril de 2023, a pesar de que la paritaria docente ya lleva un aumento del 82% que repercute directamente sobre los ingresos de OSPLAD, su patronal. Sin embargo, ninguno de los gremios que firmaron el acuerdo, ni SOEME, ni FEMECA, llevan alguna solución a las y los trabajadores.

Sólo desde 2018 a la fecha, el salario de las y los trabajadores de la obra social docente perdió más del 40% frente a la inflación. Y cobraron el 41% del aumento, “acordado” en cómodas cuotas, gracias al compromiso y la movilización de los trabajadores que forzaron a la patronal a adelantar el último pago que estaba previsto recién para noviembre. Por eso desde el SITOSPLAD reclaman soluciones concretas: aumento de emergencia, Paritaria Nacional de Salud y libertad sindical.

El sindicato SOEME no cuenta ni con el mínimo de afiliados que exige la ley, y FEMECA no tiene ningún afiliado. Es decir, sus ingresos no provienen de la cuota sindical sino de la cuota “solidaria” que compulsivamente aplican al resto de los trabajadores, incluso a quienes eligieron otra representación gremial.

Por eso desde el Sitos reclaman a las autoridades de la OSPLAD -que no son otras que los gremios CTERA, AMET y SAEOEP- que no apliquen medidas antisindicales. Al Ministerio de Trabajo de la Nación le piden que actúen evitando los conflictos sociales, es decir, que atiendan los reclamos auténticos de los trabajadores, y al Ministerio de Salud les que, como sucede en Educación, se establezca una Paritaria Nacional de Salud que genere un piso mínimo y digno para todas y todos los trabajadores del sector.

“El paro del 21 para nosotros fue muy bueno, tuvo una alta adhesión con guardias mínimas en el Policlínico Docente y con sedes cerradas en distintas provincias. El SITOS va a seguir con las acciones necesarias para que se garantice que los sueldos de las y los trabajadores de OSPLAD superen la canasta básica, que le ganen a la inflación -cosa que no está pasando desde 2018- y que se garantice una paritaria transparente y representativa, que no excluya al SITOS, dado que es el sindicato mayoritario. Por ende, se continuará con todos los reclamos necesarios.”, concluyó Bassignani.

Fuente: www.ctacapital.org.ar