El Salario Mínimo muy por debajo de la Línea de Pobreza

En la sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se decidió -en forma virtual- que el sueldo mínimo aumentará un 35% y será de $29.160 desde el próximo mes de febrero, aunque con una revisión previa en el mes de septiembre para analizar la marcha de las cifras de inflación.

En el plenario convocado por el Ministerio de Trabajo se decidió entre una treintena de representantes de distintos sectores del sindicalismo, empresarios y representantes del Gobierno, que el aumento total será del 35% repartido en siete cuotas. En abril aumentará un 9%, en mayo y junio 4%, en julio 3%, en agosto, noviembre y febrero 5%.

Los gremios ya habían adelantado que pedirían un aumento que se acerque al 40% y que plantearían la posibilidad de revisarlo entre septiembre y octubre. La intención de mejorar el sueldo mínimo tiene que ver con resguardar el poder adquisitivo de los asalariados frente a la aceleración de la inflación que ya en el primer trimestre alcanzó un 13%. La demanda deja en claro que los sindicatos tampoco confían en que el 29% de alza de precios que estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán, pueda cumplirse.

Además, la situación se agrava aún más si se tiene en cuenta el costo que define la línea de pobreza. Según el último informe del INDEC, la Canasta Básica Total para que una persona adulta no sea considerada pobre es de $19.700, mientras que una familia de dos adultos y dos niños necesita $60.874.

Es importante tener en cuenta también que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sirve como referencia para definir un piso para el resto de las paritarias, pero también las jubilaciones mínimas y los programas como Potenciar Trabajo, de ahí la necesidad de no elevar demasiado los montos que generen un rojo fiscal aún mayor en tiempos de incertidumbre, donde se prevé también que el Estado tenga que volver a subsidiar a sectores que deban permanecer sin actividad por nuevas y posibles restricciones como consecuencia de la pandemia.

El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020, y allí se estableció el valor vigente de $21.600 desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que se abonó un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Hay muchos interrogantes por resolver en éste ámbito, si se tiene en cuenta que es la Constitución Nacional Argentina quien establece un Salario Mínimo Vital ajustable y una remuneración justa para todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, el Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo pero que debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetables, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar