En la semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ATE Córdoba elaboró campaña de concientización

La iniciativa fue llevada adelante por el Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial. Se busca que trabajadoras y trabajadores de sectores nacionales, provinciales y municipales se nutran de herramientas para exigir el cumplimiento de ambientes de trabajo sanos y sin violencias.

En la semana de la Salud Laboral, ATE Córdoba elaboró una campaña de concientización con una serie de materiales gráficos y consignas que compartimos a continuación.

1-) Los Elementos de Protección Personal (EPP), incluida la ropa de trabajo, deben ser suministrados y mantenidos por la patronal (Ley 19587). Su uso adecuado es importante para prevenir riesgos laborales. OrganizATE para defender tus derechos.

2-) El maltrato, la persecución sindical, la desigualdad, la discriminación y la inestabilidad laboral, son violencia. Está vigente el Convenio 190 OIT que fija un marco para prevenirlas y abordarlas de manera integral. En ATE nos organizamos y luchamos contra todo tipo de violencia y acoso.

3-) En pandemia muchxs trabajadorxs realizan tareas remotas. Para que sea en condiciones adecuadas y con los medios correspondientes, la regulación del Teletrabajo debe ser con la participación de lxs trabajadores. Para ATE, la salud no se vende: se defiende.

4-) Lxs trabajadorxs tenemos derecho a trabajar en un ambiente sano y seguro, recibir capacitaciones sobre prevención y suspender tareas en caso de riesgo grave e inminente. Parar opinar, decidir, pelear y defender nuestros derechos, afiliATE.

5-) Cumplimiento pleno de los Convenios 155 y 187 de OIT que obligan al Estado a implementar políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo con la participación de lxs trabajadorxs. Esto no es posible sin Comités Mixtos y la instauración de la figura dxl Delegadx de Prevención. ATE Siempre está.

6-) Tenés derecho a saber cuál es tu ART. La patronal debe entregarte una credencial con los datos de la misma. Es con ATE, es con Vos.

7-) La Constitución y la legislación laboral prevén la libertad de asociación y afiliación sindical. El derecho a la huelga está previsto en la Constitución y regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. La patronal no te puede sancionar por organizarte y parar. Para ampliar el poder de negociación y defender las condiciones y medio ambiente de trabajo, afíliATE.

8) Frente al negocio de las ART lxs trabajadorxs seguimos siendo las víctimas. Las muertes por trabajo son un crimen. ATE es organización colectiva que defiende tus derechos.

9-) Sin protocolos sanitarios de prevención no se puede trabajar, y no hay protocolo seguro sin la participación real de lxs trabajadorxs. OrganizATE para pelear por nuestros derechos.

10-) Se amplió hasta el 31/05/21 la cobertura del COVID-19 como Enfermedad Profesional (no listada). Si te contagiaste en el trabajo, denunciá a la ART o Empleador Autoasegurado. Necesitas el diagnóstico expedido por entidad sanitaria registrada con resultado positivo firmado por profesional matriculado; descripción del puesto de trabajo y tareas realizadas entre los días 3 y 14 previos a los síntomas; constancia emitida por el empleador para certificar la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo (Anexo I Res. 10/2021 SRT); nombre completo y DNI del trabajador. ATE siempre está.

11-) Para una prevención más efectiva del COVID-19, la ventilación debe ser Constante, Cruzada y mínimo de Cinco centímetros de apertura. Evitar ambientes cerrados, espacios concurridos y contacto cercano. ATE siempre está.

12-) Si sufriste un accidente laboral o una enfermedad profesional, tenés que dar aviso a tu empleador, ART o dirigirte a un Centro Médico Prestador. La ART tiene la obligación de brindarte todas las prestaciones correspondientes. Es con ATE, es con Vos.

13-) Por la construcción y promulgación de una norma que regule la Salud y Seguridad en el Trabajo para el Sector Sanitario. ATE es organización colectiva.

14-) Por el cumplimiento real de protocolos sanitarios en las escuelas. Condiciones y medio ambiente de trabajo dignos para docentes y auxiliares. OrganizATE para defender nuestros derechos.

Fuente: www.atecordoba.org