El SITRAIC-CTAA apuntó contra el Gobierno: “El ajuste del FMI llego a la Obra Pública”

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) salieron con los tapones de punta a denunciar las políticas de ajuste que vienen implementando desde Casa Rosada y las  “consecuencias sobre la obra pública ya se hicieron notar con fuerza al finalizar Marzo de 2023”, remarcaron en alusión a el impacto de estas políticas sobre la fuente de trabajo y el salario de los trabajadores del sector.

En este sentido, también advirtieron que: “La política de ajuste implementada por el Gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional ha llegado para quedarse”.

Desde el gremio que lidera Víctor Grosi además denunciaron que “la empresa Trenes Argentinos entró en cesación de pago con los contratistas que se encuentran llevando adelante obras de construcción de vía y obra”, al mismo tiempo que detallaron: “La falta de pago a las empresas que se encuentran trabajando en los ferrocarriles se hizo visible ante la imposibilidad de pago de la primera quincena de Marzo de 2023”.

“Cuando los trabajadores deberían cobrar la segunda quincena, las empresas no han pagado aún la primera que venció el 15 de marzo. La situación de falta de pago de sueldos y la cesación de pago de Trenes Argentinos a sus contratistas es solo la punta de un iceberg, que oculta lo que viene en los próximos días”, señalan con preocupación.

En esta línea, el SITRAIC remarca las consecuencias que se avecinan “ante la falta de cobro de los certificados de obra”, y afirma que “las empresas contratistas de Trenes Argentinos deberán despedir a los trabajadores, quienes lamentablemente, sin haber cobrado su sueldo, ahora se encontrarán engrosando las filas de los desocupados”.

 Los responsables

En este contexto, el gremio de la construcción apunta a los responsables y pone en evidencia que “esto es consecuencia del programa de ajuste que Alberto Fernández y Sergio Massa, su Ministro de Economía, ejecutan minuciosamente. Hoy al igual que lo que viene sucediendo hace muchos años, los trabajadores somos la variable de ajuste”.

“En lugar de atacar a los evasores y recaudar de quienes se llevan las riquezas naturales (litio, petróleo) mediante la implementación de retenciones como hacen la mayoría de los países, acá se decidió ajustarnos a nosotros”.

“Otra vez los trabajadores pagamos la crisis que no generamos,  con la pérdida de nuestros trabajos”. En este sentido, el SITRAIC vuelve a levantar la voz de los trabajadores que integran el sindicato para decir:

  • 📌 No a los despidos en la obra pública.
  • 📌 Paritarias Ya.
  • 📌 82% para todos los jubilados.
  • 📌 No aceptamos el ajuste y la reducción del presupuesto para la construcción de viviendas sociales y la obra pública en general.
  • 📌 Nos organizamos rumbo al gran paro nacional y la movilización a la Cámara Argentina de la Construcción.

Para finalizar, el gremio conducido por Grossi marcó postura y le dice “No al ajuste”.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar