El Centro de Almaceneros registró una inflación del 6,63% en octubre

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer este lunes el Informe Económico y Social que realiza habitualmente y reveló que para este mes de octubre registró una Inflación de 6,6 %.

La inflación acumulada durante 2022 es de 75,2 %, en tanto que la interanual alcanza el 87,4 %. La Inflación proyectada por el Departamento supera ya la barrera del 100%, sumando un punto porcentual.

Las principales variaciones de precios ocurridas durante Octubre 2022, fueron de los siguientes rubros:
Indumentaria y Calzados 11,5%; Salud Privada 9,6 %; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 9,5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 8,7%; Vivienda, Agua, Electr. y Otros Combustibles 8,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 7,8%; Esparcimiento y Cultura 6,8%; Comunicaciones 6,6%; Bienes y Servicios Varios 5,7%;  Transporte y Combustibles 4,6% y Educación Privada 4,1%.

La Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza – alcanzó durante octubre 2022 un importe de $ 144.348,88; valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de cuatro integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios. Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total (cuatro personas) tuvo un incremento de $ 67.310,00.

La línea de indigencia para ese mismo tipo de familia de cuatro integrantes se situó durante octubre 2022, en $ 73.848,66. Según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante este periodo.
Los indicadores de mayor trascendencia obtenidos en el presente Informe Económico y Social realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, son los siguientes:

El 41,6 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante octubre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre quienes respondieron que sí pudieron hacerlo, sólo un 27,7 % lo hizo con recursos propios; mientras que el 72,3 % restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.

El 76,6 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante cctubre, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

Un 80,7 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos con tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado.

El 58,4 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 10/2022.

Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (25,2%), préstamos (2,7%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. Mientras que sólo un 11,7 % de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).

Las principales deudas contraídas durante octubre por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas en su pago (en mora), fueron:
– Tarjetas de Crédito
– Impuestos y Servicios
– Créditos y Préstamos
– Educación Privada

Un 62 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestada/os respondió que durante octubre su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo.

El 26 % de las/los consultadas/os manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante ese período.

El 14 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares, respondió que durante octubre accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares.

El 17 % de las/los mismas/os encuestadas/os expresó que durante octubre, debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Fuente: www.lmdiario.com.ar