El cinismo de la CAF

Por Juan Genaro Yacobs*

Reproducimos a continuación el comunicado emitido la semana pasada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Córdoba, en el que se denuncia el cinismo y la falta de coherencia de la Corporación Andina de Fomento, que financia obras faraónicas como la Autovía de Punilla (75 millones de dólares) mientras se presenta ante la prensa y la opinión pública mundial como el banco verde de América Latina, a contrapelo de organismos de importancia como el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), del CONICET.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba manifestamos nuestra profunda sorpresa, indignación y preocupación ante las declaraciones del presidente de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, Sergio Díaz-Granados (foto), recogidas por la Agencia EFE en Roma; en las cuales presenta a su banco como una “Banca Verde” respetuosa del cuidado ambiental y comprometida en la lucha contra el Cambio Climático.

Sorprende porque recientemente CAF anunció que financiará con 75 millones de dólares el proyecto de la nueva Autovía de la ruta 38 en el Valle de Punilla, Provincia de Córdoba. Este proyecto se basa en un estudio de impacto ambiental deficiente y parcial, severamente cuestionado por áreas técnicas universitarias y la mismísima comunidad afectada por el proyecto. El citado estudio de impacto ambiental fue realizado y firmado por un solo profesional experto en biología, siendo que un estudio integral debería ser realizado por un equipo interdisciplinario que incluya profesionales responsables de cada área temática: medio físico, medio natural, medio social y cultural, aspectos económicos, ingeniería y/o procesos productivos, aspectos legales, etc.

Nos indigna porque el presidente de la CAF, mientras cierra acuerdos de cooperación con organizaciones juveniles de la Iglesia Católica, se presenta como una Banca de nuevos modos, abierta y receptiva, y que, en ese sentido, enuncia públicamente una serie de  salvaguardas ambientales y sociales de CAF que deben cumplimentar los proyectos por esta banca financiados.

Sin embargo, cuatro integrantes de la APDH Regional Córdoba presentamos durante el año pasado un extenso documento, a través de los mecanismos formales y utilizando formularios provistos por la misma CAF, en los cuales se demostraba cómo el proyecto de la nueva Autovía ruta 38 (Valle de Punilla) violaba absolutamente todos los puntos de Salvaguardas Ambientales y Sociales de la CAF, y este Banco jamás dio respuesta a esta denuncia, ni a los pedidos de reunión para conversar sobre la grave situación. Tampoco respondió a las denuncias presentadas por otras organizaciones de la ciudadanía de Punilla afectadas directamente por el proyecto.

La APDH Regional Córdoba expresa su profunda preocupación por la situación de emergencia ambiental que padece la provincia de Córdoba, que el proyecto financiado por CAF contribuye a agravar. Inquietud que se reafirma con los recientes estudios que demuestran que el agua de consumo humano de la red de la ciudad de Córdoba contiene casi el doble de microcistinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Las microcistinas son toxinas procedentes de la extensa eutrofización del lago San Roque, que provee el agua para el 75% de la población de Córdoba (una ciudad de 1,5 millones de habitantes), y que los tratamientos de potabilización de agua no logran contener; eutrofización (descomposición) del lago que será acelerado por el impacto ambiental que la nueva autovía de la ruta 38 generará con su carga de desmonte, movimientos de suelos, nuevos desarrollos inmobiliarios y alteración a los ocho cuencas hídricas del lugar que nutren el lago. Más aun, el proyecto no es prioritario e incluso tiene alternativas de recorrido con menor impacto ambiental, con sólo 43 kilómetros de mayor recorrido.

Creemos que, seguramente, el Papa Francisco como la Fundación Scholas Occurrentes han sido engañados en su buena fe ante la cínica actitud de los banqueros, que no dudan en presentarse como “verdes” cuando lo único que hacen es acentuar los procesos de calentamiento global y degradación ecológica en Latinoamérica. En ese sentido concurriremos ante la Iglesia de Roma y la Fundación Scholas Occurrentes para alertarles de esta situación y también, nuevamente, reclamaremos ante la CAF por sus flagrantes contradicciones, ya que nuestro compromiso es defender los Derechos Humanos de toda la ciudadanía cordobesa.

*Periodista. Delegado de la CTA Autónoma Regional Punilla

  • Por APDH Regional Córdoba: Mabel Sessa, Carlos Vicente, Luis Baronetto y Alfredo Schclarek Curutchet (copresidentes), Medardo Ávila Vázquez (secretario general), Agustina Sosa (secretaría de Relaciones con la Comunidad) y Pablo Sigismondi (vocal).

Fuente: www.elcohetealaluna.com