Advierten por el tratamiento periodístico sin perspectiva de Género en la desaparición de Anahí Bulnes

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) repudió el abordaje del caso hecho el 6 de enero por el programa televisivo El Show del Lagarto, emitido por Canal 12 de la ciudad Capital.

“Este viernes 6 de enero, a un mes y un día de la desaparición de Anahí Bulnes, el programa “El Show del Lagarto”, que se emite por Canal 12, entrevistó en un móvil a una ex pareja de la docente cordobesa y padre de dos de sus tres hijas.

“El hombre, denunciado por Violencia de Género por Anahí tiempo atrás, sostuvo que la mujer desaparecida podría haberse ido por sus propios medios, con la intención de perjudicarlo.

“En ese marco, desde el Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba nos vemos en la obligación de pronunciarnos y de advertir acerca de la gravedad no solo de los dichos de quien fuera pareja de Anahí, sino también de la falta de perspectiva de Género en el tratamiento periodístico del caso por parte del canal y el programa televisivo mencionados.

“Es urgente destacar que declaraciones como la del hombre entrevistado por El Show del Lagarto entorpecen la investigación y búsqueda, y revictimizan a Anahí colocándola en el lugar de responsable, siendo que la principal hipótesis para la fiscalía interviniente es la de homicidio: recordemos que hay un hombre, Santiago Campos Matos, detenido e imputado por dicho delito.

“Asimismo, advertimos que el hecho de poner al aire dichas declaraciones –diciendo que una mujer desaparecida se fue por sus propios medios- responden a una cadena de irresponsabilidades que implican al Canal y a la producción del programa, que evidencia la falta de capacitación en perspectiva de género.

“Desde el Cispren nos ponemos a disposición para brindar dichas herramientas al personal del programa ‘El Show del Lagarto’ y también de Canal 12, y solicitamos se elimine el material televisivo aludido tanto de las redes como de la web del Canal.

“Por último, exigimos una vez más la reglamentación e implementación de la Ley 27.635 de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina que fue aprobada en junio del 2021”.

Fuente: www.cispren.org.ar