El Concurso Literario Osvaldo Bayer en una edición muy particular

Con la conmemoración del centenario de los fusilamientos de la Patagonia Rebelde, el certamen organizado por ATE Cultura se suma a las actividades oficiales y toma carácter binacional con la participación de gremios y universidades chilenas.

Con el centenario de los fusilamientos de los obreros que llevaron adelante las luchas inmortalizadas en La Patagonia Rebelde, el Concurso Literario Osvaldo Bayer tendrá este año su tercera edición. El concurso impulsado por ATE y Ediciones de la Comarca desde 2019 llega este año con un horizonte ampliado. En principio, deja de ser un evento nacional al expandir su frontera allende la Cordillera de los Andes al incorporarse sindicatos y universidades chilenas a la organización.

Es que además de ATE y CLATE, en esta oportunidad participan de la convocatoria la Federación Judicial Argentina (FJA), Jubilados del Banco Provincia (JUBIBAPRO) y la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) y los gremios chilenos Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH). También participan las universidades chilenas que conforman la Red Patagonia Cultural: Aysén, Magallanes y de Los Lagos.

Desde la conmemoración oficial del centenario de las luchas patagónicas, también acompañan el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Mesa Provincial Huelgas Patagónicas.

En esta ocasión, el jurado está integrado por la escritora Claudia Piñeiro, el también periodista e hijo de Osvaldo, Ernesto Bayer y el escritor chileno Oscar Barrientos. El certamen cuenta con el madrinazgo de Olivia Soto, hija de Antonio “el Gallego” Soto, uno de los impulsores de las huelgas de 1920 y 1921.

Esta conmemoración se plasma en la temática de la convocatoria, las luchas de ayer y de hoy. Los textos se presentarán entre el 15 de junio y el 31 de agosto y su extensión deberá rondar entre los 1800 y los 7200 caracteres con espacios. Se entregarán 3 premios y 6 menciones. Estos 9 cuentos seleccionados integrarán un volumen de relatos que editará ediciones La Comarca.

El lanzamiento se realizó el viernes en formato virtual, con la participación de representantes de cada una de las entidades organizadoras y transmitido por las plataformas de Canal Abierto. “Es emocionante la construcción de estos puentes históricos. No solamente con la historia sino también entre hermanos y hermanas latinoamericanos, cuando desde la iniciativa de nuestro gremio que venimos trabajando en este concurso Osvaldo Bayer y se entroncó con este merecido homenaje al Gallego Soto y a todos los mártires con una iniciativa similar de la CLATE”, rompió el hielo el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Transmito la enorme alegría de ser el vehículo de esta enorme unidad y de poder proyectar y potenciar nuestras creatividades y que nuestros gremios y organizaciones sean y demuestren ser que son algo más que simplemente un espacio de defensa corporativa para ser un espacio de organización para la ofensiva cultural en pos de una disputa por un pensamiento emancipador y liberador en cada una de nuestras naciones y con el conjunto de nuestra América morena como decimos con los compañeros del RUNASUR, en pos de nuestra América plurinacional y la construcción de nuestra patria grande latinoamericana”, añadió.

La ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz Barbara Weizenttel expresó que “no podemos estar ausentes cuando, después de 100 años, podemos estar reivindicando lo que fueron las huelgas de 1920. Agradecemos por habernos invitado y poder estar hoy acá y decirles desde el gobierno de la provincia que estamos dispuestos a seguir acompañando. En este año estamos haciendo, junto con la mesa de huelgas, con todo lo que estamos trabajando desde la provincia a través de área de derechos humanos, algunas actividades que tienen que ver con la señalización que empezamos el 7 de diciembre del año pasado, donde hubo hechos de estas violencias en cuanto a los obreros de la Patagonia, para que realmente que puedan ser visibilizados”.

“Es muy emotivo, recuerdo cuando hace unos años por pedido de la gobernadora empezamos a trabajar en la memoria, la verdad y la justicia en torno a la Patagonia Rebelde y en el marco del Acuerdo Social Santacruceño empezar a generar una construcción colectiva y social de quienes venían manteniendo viva la memoria y siempre reivindicando con tanto agradecimiento al querido Osvaldo Bayer. Lo veo a Esteban y pienso que tanto le debemos desde aquel entonces por poder construir una sociedad mejor basada en la memoria, la verdad y la justicia y rompiendo ese silencio terrible que quedó en manos de unos pocos y que en base a la sangre al avasallamiento de los derechos humanos vinieron a instaurar la muerte en esta tierra”, recordó Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz

“Hace exactamente un año iniciamos la Red Patagonia Cultural. Nos reunimos con la finalidad de poder mostrar al resto del país este extremo austral en el que los que vivimos nos sentimos como abandonados, y por esta razón formamos esta red que hoy día es un hito impresionante para nosotros porque ya no somos tema solo en nuestro país, sino que también estamos formando alianzas con otras instituciones de otros países”, dijo a su turno y desde el otro lado de la cordillera Mario Saldivia Álvarez, de la Extensión de la Universidad de Aysén.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue cuando hizo uso de la palabra Olivia Soto. “Para mí es u honor que me hayan nombrado madrina de este concurso y espero tener al menos 3000 ahijados escritores. Me siento muy orgullosa de poder ver que nuevamente los gremios argentinos y ahora con los gremios chilenos se hacen cargo de este maravilloso concurso”, manifestó.

“También estoy orgullosa porque Osvaldo Bayer fue mi amigo, me dio mi historia personal. Sin él yo no hubiera tenido historia y nunca voy a poder terminar de agradecer, a pesar de que se lo agradecí muchas veces en vida. Y pensar que Esteban forma parte este año del jurado me llena de satisfacción y de gozo”, agregó.

Si bien no participó del evento en directo, la escritora y miembro del jurado Claudia Piñeiro mando un mensaje grabado en el que deseó que “haya muchos relatos para leer y que tengamos que sacarnos chispas entre los jurados para poder determinar cuál es el mejor”.

Por su parte, el jurado Oscar Barrientos manifestó: “Los patagónicos sentimos una patria común con Argentina muy poderosa. Esa es también la patria de los trabajadores, porque hemos vivido dictaduras sanguinarias y tenemos los mismos sueños de transformación en ese sentido. Tienen en su piel la historia de las luchas obreras que son tan actuales”.

Su par Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, contó: “ayer estaba pensando en uno de los hechos que se relatan en Los vengadores de la Patagonia Trágica cuando con la primera recaudación revolucionaria el sindicato lo primero que hace es comprar una imprenta, porque lo más importante era divulgar y dar a conocer la verdad. Hoy, cien años después, se abre un concurso literario en dos países con la participación de muchísima gente para recordar aquellos mártires, luchadores, peones, prostitutas, dirigentes de todas las nacionalidades con una idea común de luchar por una sociedad más justa”.

El titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco calificó al evento como “un acto de absoluta justicia y reparación histórica para esos compañeros víctimas del poder que hace 100 años enfrentaron en medio de una geografía difícil y hostil al poder económico, militar y político más concentrado de esa época. Por ese motivo es que nos parece absolutamente justo que desde nuestras organizaciones de trabajadores y trabajadoras recreemos la historia, la hagamos visible, la pongamos en un primerísimo plano y que expresemos a través de este concurso el orgullo de esos compañeros que dieron lo más preciado que tenían, que era su vida, sin ningún tipo de especulación ni reparos en defensa de los derechos que les asistían. Esa es la historia del movimiento obrero aquí, en Argentina, en Chile , en Nuestramérica y en todo el mundo”.

José Perez Debelli, presidente de la ANEF chilena, sostuvo que “tenemos la historia en común como pueblos hermanos de vivir estas revueltas populares y tenemos la obligación de que esta memoria se mantenga viva, por esos compañeros y compañeras fusilados que son parte de nuestra responsabilidad en este espacio común. Son experiencias y luchas compartidas”.

Eduardo Zanardi, presidente de JUBIBATRP remarcó que “tanto ATE como CLATE han tenido una actitud más que generosa de apertura que ha posibilitado esta nutrida participación de distintos ámbitos de la sociedad: sindicatos, secretarías, universidades,  esta amplia convocatoria que sin lugar a dudas tendrá un efecto multiplicador. Dotar al certamen de un enfoque abarcativo que parte de las luchas del pasado y llega también a las luchas del presente. Miren si tendremos historias de luchas heroicas a lo largo de este siglo a ambos lados de la cordillera; miren si tendremos historias para contar”, sintetizó.

Por último, René Rivera, de APJBO expresó que “necesitamos transmitirle a la sociedad, que no se pierda, porque la historia de lucha de los trabajadores la tenemos que empezar constantemente, como decía Jauretche. Porque lo que pretenden es que nos olvidemos de las luchas. En los últimos días recordábamos el Cordobazo, que se da siempre en la misma fecha y siempre de manera distinta. O el Día Internacional de la Trabajadora que se reparten flores y bombones cuando recordamos una lucha reivindicativa. Nos quieren dar una pastilla de amnesia para que no tengamos memoria. Y este concurso que por suerte ATE ha generalizado a través de CLATE a otras organizaciones nos permite recordar, transmitir. Espero que multipliquemos esto y llegue más allá de los gremios”.

El evento culminó con la presentación del Portal de ATE Cultura, donde podrán consultarse las Bases del Concurso además de encontrar información sobre otras actividades.

Fuente: www.canalabierto.com.ar