El Encuentro de Mujeres Taxistas congregó a casi 150 delegadas de todo el país

La primera reunión nacional se llevó a cabo el viernes y sábado en Río Cuarto. El número de trabajadoras participantes superó las expectativas.

Vocación de organizarse. Vocación de poner en común problemáticas. Reunirse entre pares para reivindicar el rol de las mujeres choferes de vehículos de alquiler, taxis y remises, de todo el país.

Eso fue lo que se percibió durante el primer Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas y Remiseras, que se desarrolló este viernes y sábado en la ciudad de Río Cuarto.

El salón auditorio del Hotel Menossi, en la avenida España, se vio colmado por mujeres que se desempeñan al volante de taxis y remises en distintas provincias argentinas. Más de 140 mujeres participaron de las deliberaciones durante el encuentro, lo que superó las expectativas de la Asociación de Conductoras de Taxi riocuartense, anfitriona del evento.

Conformes tras dos jornadas de discusión

Al concluir el encuentro, en las primeras horas de la tarde del sábado, la referente de las taxistas y remiseras de Río Cuarto, Cristina Mazzini, se mostraba exultante. “Esto superó nuestras expectativas”, dijo en diálogo con La Nueva Mañana. Y aseguró sentirse orgullosa “de haber recibido a tantas compañeras y asociaciones de toda la República”.

En total, fueron 12 delegaciones de todo el país que se acercaron hasta la ciudad del sur. Concurrieron organizaciones de taxistas y remiseras de, entre otros puntos, Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Río Tercero, tres organizaciones de Córdoba capital y Buenos Aires (que participaron por zoom).

“El tema central que planteamos para el debate fue una problemática común, que se repite en distintas provincias y que aquí, en Río Cuarto, lo padecemos: que los gobiernos municipales entreguen licencias de taxis a las conductoras del servicio público y a las conductoras del semi público, las remiseras”, indicó Mazzini.

Desde Tucumán asistieron Cristina Rodríguez, Paula Díaz y Susana Pesce. Ávidas por dar sus impresiones del encuentro, dijeron a este medio que a pesar del cansancio y el sueño por el largo viaje “estamos muy contentas por el resultado de las deliberaciones”.

Las tucumanas representaron a la “Asociación Viajá Segura”, de la capital provincial, San Miguel. “Una alegría inmensa por la cantidad de chicas que tienen ese entusiasmo por seguir luchando para lograr las licencias”, dijo a este medio Cristina Rodríguez. Y agregó: “Las licencias no se otorgan tan fácilmente a las mujeres, la excusa es el tema de la inseguridad. Es más fácil que se le otorgue la licencia al varón”.

Y en cuanto a números, sostuvo que en la capital tucumana “hay 10 mil licencias pero solo 50 mujeres son taxistas” Además, de ese número exiguo en relación a los hombres “el 50 por ciento somos choferes, las licencias no nos son otorgadas por más que las pidamos y nos exigen tener un vehículo a nuestro nombre; solo se dan para taxis, remises no hay en la ciudad”. Y agregó que hay negocios en este terreno, las licencias se venden y “piden 450 mil pesos en San Miguel”.

Visibilizar la situación de Río Cuarto

La iniciativa partió de la Asociación de Conductoras de Taxi de Río Cuarto. “El problema que tenemos aquí, común a otros lugares, es la entrega de licencias”. Y contó que a partir de lo que dispuso la Municipalidad de Córdoba (entrega de licencias respetando paridad de género), “no podíamos dejar pasar esta oportunidad de que sean entregadas aquí, en Río Cuarto, de la misma manera”.

Si bien reconoció cómo la actual administración de la ciudad “tiene una actitud positiva” frente al tema, haciendo “un blanqueo socio económico de licencias de taxis y de obleas de remis”, afirmó que lo más frecuente siempre fue otorgar licencias con “prestanombres”. Y amplió: “Se otorgan por compromisos políticos o indemnizaciones de funcionarios en otros gobiernos; hacen figurar a 150 mujeres, entonces ese porcentaje es mentiroso porque ninguna de esas mujeres está sentada en un auto trabajando”.

En Río Cuarto empadronadas en la asociación son 69 mujeres. La ciudad cuenta con 333 taxis y alrededor de 900 remises.

“Reclamamos igualdad de oportunidades a la hora del otorgamiento de licencias de taxis y remises”, concluyó.

Fuente: www.lmdiario.com.ar