“El Estado debe pedir perdón” al trabajador de Tránsito del Municipio de Villa María

Desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) cuestionaron las políticas que “castigan” al trabajador de Tránsito que denunció ser víctima de discriminación por su orientación sexual y que además sufrió un robo con mensajes “de tinte mafioso”, dado que dejaron su uniforme de municipal aparte de toda la ropa que revolvieron los supuestos ladrones.

“Si bien todos y todas crecimos en una sociedad machista y patriarcal, también podemos decir que vivimos en una sociedad que intenta modificar eso. Por ello es posible corregir, crecer y modificar tanto prácticas como conductas e, incluso, políticas públicas. En el caso del municipio de Villa María resultan incomprensibles algunas contradicciones que ya no pueden ser toleradas. Por un lado, realiza capacitación por la Ley Micaela, pero por otro, produce mensajes aprobatorios de la violencia, el acoso y la discriminación. Acciones que van en contra de cualquier atisbo de perspectiva de género en las políticas públicas. No solo hablo de premiar a acosadores sexuales con un retiro voluntario que significa muchos sueldos, sino también de no tener gesto reparador alguno con las víctimas, como también trasladar de lugar de trabajo a quien denuncia ser discriminado por su orientación sexual y otorgarle mayor jerarquía a quien está acusado de discriminar. Podría sumar muchos más comportamientos similares de parte de las autoridades locales”, indicaron desde el gremio que lidera Jesús Chirino.

“Es preocupante que se emita un mensaje a favor de la discriminación, de la violencia en el trabajo, del acoso, y se desalienten las denuncias. El compañero, trabajador de Tránsito, que denunció ante el INADI, fue trasladado, se le niegan los días de licencia para trámite, se le quitó la posibilidad de ganar algún adicional cubriendo turnos (como solía hacer), es decir, se lo castigó. El mensaje que emiten las autoridades municipales con ese accionar tiene relación con las agresiones que sufrió el compañero… Desde la UTEM rechazamos todo tipo de violencia en los ámbitos laborales del municipio, el maltrato, los gritos, el menoscabo, el ninguneo, el no respeto de la estabilidad en el empleo público, etc… También rechazamos lo que le sucedió al compañero de Tránsito, lo mismo que otros casos en el ámbito municipal. Pedimos una política coherente, decidida y clara que rechace todo este tipo de situaciones”, concluyeron.

Foto de Portada: Los “ladrones” ingresaron a la casa del empleado y dejaron el uniforme como “señal”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar