Piden acceso a la tierra para construir viviendas dignas en Río Cuarto

La CTA-A Regional Río Cuarto acompañó este lunes a Inquilinos Autoconvocados que se manifestaron en el Concejo Deliberante por el pedido de soluciones habitacionales. Hace semanas presentaron un proyecto para la compra de terrenos en cuotas, en pleno contexto de desalojos. Anteriormente habían sido recibidos por los bloques del Legislativo y por representantes de la Municipalidad.  Finalizada la reunión entre el Presidente del Concejo Deliberante y los representantes de Inquilinos Autoconvocados, estos aseguraron que “si no nos dan soluciones hasta el 10 de mayo, vamos a tomar los terrenos”.
Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma comentó por las redes sociales: “Nos hicimos presente acompañando a los vecinos que se manifestaron por la situación actual y la imposibilidad de afrontarla. A la escasa posibilidad del acceso al trabajo se le suma la de la tierra, la del acceso a la tierra. Los alquileres son igualmente inaccesibles para muchos y muchas de quienes se hicieron presente para pedir políticas públicas que respondan a esta problemática. Muchos y muchas en este contexto actual de pandemia han quedado sin trabajo y ya no pueden garantizar el acceso al hogar por cuenta propia, motivo por el cual se busca que el Estado genere nuevas acciones vinculadas  al acceso a la vivienda, el acceso a la tierra”.
 
Y agregó: “En la actualidad muchos que habían podido independizarse de la vivienda familiar, debido a la situación actual han tenido que regresar por no poder costear los gastos que ello implica, como consecuencia de la situación económica actual, los bajos sueldos, la inflación y la pandemia. Sin dejar de mencionar  que también están quiénes no tienen esa posibilidad, hay quienes no tienen a donde regresar y son expulsados a la calle librados a su suerte, debiendo ser igualmente reconocidos en estos reclamos por mejores posibilidades”.
Para Alcoba, “esto es algo que afecta a todo el pueblo argentino motivo por el cual la manifestación trasciende nuestro territorio local y debería ser una problemática presente en la agenda pública a nivel nacional, articulando los diferentes niveles del Estado argentino para enfrentar la situación. La generación de viviendas dignas sería una de las políticas que se requieren, a su vez prestar atención a que viviendas hay, tierra para producir y construir hay, lo que se necesita son decisiones políticas”.
“Seguramente tocan los intereses de quienes concentran la riqueza en la ciudad y es ahí donde queremos que esté el Estado, regulando y distribuyendo para generar posibilidades para los trabajadores y trabajadoras, sean formales o informales, porque trabajadores somos todos y el bienestar debería ser para todos. Sin pan, sin techo, sin trabajo y sin tierra, esa es la realidad que  mucha gente vive. Deberíamos luchar todos para cambiar esta realidad”, remató Alcoba.