El Estado no puede seguir mirando para otro lado

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó un pedido al Estado Nacional para la creación de un subsidio para despedidos/as en la era Macri. Además, propuso la creación de un fondo solidario del sindicato para atender estas situaciones.

Tal lo debatido el 6 de abril en Teleconferencia de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de Trabajadores y Trabajadoras Despedidas/os en la Era Macri (CORREDMA), se elaboró una nota dirigida al Jefe de Gabinete del Estado Nacional, Santiago Cafiero, en la que se solicita ayuda social para quienes el ajuste macrista impactó en la pérdida de su fuente de empleo público nacional (nota completa aquí).

La misiva ya fue enviada por mail al correo oficial de la Jefatura de Gabinete y ha sido ingresado por mesa de entrada en Capital Federal. En la misma, además, se hace mención a que debido a «las inclemencias del desempleo y la pobreza» a las que han sido arrojadas alrededor de 700 personas despedidas -y sus familias-, el Estado Nacional debiera componer «mesas de discusión de las medidas económicas paliativas, tanto a nivel temporal relacionadas a la pandemia, como a nivel general para revertir la situación laboral de las compañeras y compañeras despedidos» que aguardan las reincorporaciones.

El pedido, por otro lado, se fundamenta en que a la mayoría de las compañeras/os despedidas/os no se les ha entregado «ninguna ayuda como la IFE ya que al haber tenido tiempo atrás trabajo especializado en blanco, y por lo tanto un sueldo, muchos poseen vivienda propia, un auto para poder trabajar», y esos bienes excluyen en muchos casos de la posibilidad de obtener un beneficio a pesar de encontrarse hoy sin ningún ingreso, con familia muchas veces y con deudas que afrontar.

Fondo Solidario CORREDMA Córdoba

Por otro lado, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, se propuso -a instancias de la misma teleconferencia de CORREDMA- la creación del «Fondo Solidario CORREDMA Córdoba», mediante el cual afiliadas/os activas/os podrán realizar donaciones a una cuenta bancaria abierta a tal fin.

Lo recaudado será puesto a disposición de aquellas personas despedidas que hayan manifestado la necesidad de contar con ese ingreso debido a que sus trabajos -mayormente informales, jornalizados, precarios- han sido seriamente afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en virtud de la pandemia de coronavirus.

La disposición de dicho Fondo durará, al menos, mientras permanezca el aislamiento.

Fuente: www.atecordoba.org