Hospital Santa María: El Gobierno retrocede con el traslado y cierre parcial

“Ante las versiones que circularon el jueves por medios periodísticos sobre el posible traslado de pacientes y desmantelamiento de servicios del Hospital Colonia Santa María de Punilla y un audio donde el director de la institución se refería a esa posibilidad los trabajadores rápidamente se organizaron y se comunicaron con nuestro gremio.

“Así, este viernes por la mañana se realizó una asamblea en las que estuvieron presentes Sofía Ahún, Gastón Vacchiani y Ariel Gómez de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) y compañeros de otros gremios. Finalmente, los directivos de UTS fueron recibidos y mantuvieron una reunión con el Director del Hospital, la Directora del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, la Directora de Gestión de Salud Mental de la provincia, María Pía Guidetti y el Secretario de Salud Pablo Carvajal, que les aseguraron que se trató de una confusión con el audio enviado y que va a haber ningún traslado.

“Luego, ante el reclamo de la asamblea, los funcionarios volvieron a realizar la misma aclaración frente al conjunto de los trabajadores ahí reunidos. También Carvajal se comprometió a realizar testeos para coronavirus a todos los trabajadores del hospital.

“Así con la movilización logramos la marcha atrás de esta maniobra de vaciamiento que se hacía aprovechando la emergencia sanitaria. Se logró compromiso del resguardo de la fuente laboral y de respeto a los derechos de los pacientes de salud mental internados y en la comunidad del corredor Punilla. Sin dudas sigue siendo preocupante la precariedad laboral del personal del hospital que llega al el 70%.

“Al finalizar la asamblea los compañeros decidieron mantener el estado de asamblea como única garantía de que se respeten los compromisos y estos reclamos:

*”Renuncia de los directivos Ricardo Pon y Marta Paz, que han ejercido violencia con los trabajadores repetidamente.

*”Participación en las decisiones sanitarias, como lo venimos sosteniendo desde UTS.

*”Provisión de elementos de trabajo, teléfonos y vehículos para el trabajo en comunidad.

*”Realizar una nueva asamblea este lunes 20 de abril”, concluye el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la UTS-CTA.