El Estado Provincial incurre en fraude laboral

Entrevistado por Vida Sindical, el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, Federico Giuliani, comentó sobre la situación que atraviesan lxs trabajadorxs provinciales precarizadxs.

“El Estado Provincial no escapa a lo que sucede en el Nacional y en las Municipalidades, hay un alto nivel de precarización laboral que en realidad es un término elegante para hablar de trabajo en negro. En ese marco la provincia tiene un altísimo grado de trabajo en condiciones de contratación irregular con becas, pasantías, contratos y monotributos”, expresó Giuliani.

Mientras que el Estado debería ser garante de la estabilidad laboral, termina siendo el primer empleador en negro ya que el trabajo en negro que dice combatir, lo replica hacia dentro de sus reparticiones. Es así que trabajadorxs dependientes de diferentes Ministerios vienen organizándose en ATE.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba resaltó que “quienes son precarizadxs están en áreas muy sensibles del Estado, garantizan derechos a sectores vulnerables de la sociedad y ya hemos detectado más de 3000 trabajadorxs que están en esta situación de precariedad e irregularidad. Algunos Ministerios afectados son el de Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación…sitios estratégicos para cumplimentar con derechos de las y los cordobeses, porque no llevan servicios sino que garantizan derechos”.

Un caso emblemático que visibiliza la situación es el de trabajadoras de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) que son monotributistas y fueron licenciadas de vacaciones compulsivamente, fueron “vacacionadas” hasta enero produciendo incertidumbre para el 2020 por si el vínculo contractual nos e renueva.

“ATE plantea un sindicalismo solidario, en donde no hay trabajadorxs de primera, segunda o tercera, trabajadores en blanco y con salarios buenos, tenemos la firme decisión y definición de que lxs trabajadorxs estatales sean nacionales, provinciales y municipales en nuestro sindicato tienen contención, sindicalización y organización, además de defensa por más que no cobren recibo de sueldo, porque están precarizadxs porque los precariza el Estado-patrón”, sostuvo Giuliani a lo largo de la entrevista de Vida Sindical.

Este fraude al Fisco que realiza el Estado Provincial viene de la mano de la precarización y flexibilización laboral, teniendo dos condimentos: negrear a lxs trabajadorxs y actuando como disciplinador ya que esta situación de precariedad laboral genera miedo y rompe el tejido social porque cada unx trata de salvarse solx, o gestionando personalmente favores.

“En ATE hablamos de dar un proceso de unidad en donde ya hemos sacado delegadxs de asambleas interministeriales que se vienen realizando,   y hemos pedido la apertura del diálogo a los diferentes ministros ante lo cual no hemos tenido aún respuestas, porque queremos institucionalizar un espacio de diálogo para plantear la situación de las compañeras y compañeros  y marcar objetivos a corto, mediano y largo plazo”, comentó Federico Giuliani.

Lxs trabajadorxs en primera instancia deben tener un salario que cumplimente con el mínimo vital y móvil, contar con contratos efectivos, estamos hablando de precarizadxs profesionales que sus remuneración oscila los $20.000, siendo salarios de pobreza.

El personal es escaso en estas áreas tan sensibles, el pase a planta y la incorporación de personal urge para cumplimentar con las tareas que se realizan. Además lxs precarizadxs en su mayoría son jóvenes, mujeres, profesionales, sostén de familia.

“Muchas veces trabajan más horas que alguien efectivo, no tienen ART, seguro de vida, realizan sus tareas en las barriadas populares, no cobran viáticos ni horas extras. Para darse una idea solamente hay tres trabajadoras encargadas de contener a lxs hijxs de las mujeres privadas de su libertad de Bouwer. Nosotrxs pedimos que ATE sea incorporado a la paritaria 2020, para que nos escuchen, esta otra voz porque hoy tenemos la exclusividad en representar a este sector que garantiza se cumplimenten las políticas públicas del gobierno provincial , mientras a nivel nacional Alberto Fernández abre canales de diálogo y comenzaron algunas reincorporaciones de lxs despedidxs de la era Macri, Schiaretti va a contramano, marcando el perfil que su gobierno tendrá para los próximos cuatro años”, sentenció el Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org