¿El fin del Turismo Social? Cierran en marzo las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse

El alerta sonó desde una Cooperativa de Santa Fe, tras recibir un comunicado que le informaba que desde marzo no podrá enviar mas contingentes a las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Paralelamente un medio de Calamuchita anunció que avanza un proyecto de privatización para la Unidad Turistica de Embalse con inversores españoles.

Dos hechos que preocupan y mucho al turismo social: desde la Cooperativa Turismo Sostenible de la CTA Santa Fe integrante de la Red Mayo, dialogaron con Turismo530 y explicaron una situación alarmante: les avisaron de la CTA Buenos Aires, que en marzo sería el último viaje ya que las Unidades Turísticas cierran el 4 de ese mes de manera repentina.

.

Nos cuentan que tenían un grupo del 12 al 18 de marzo de sesenta pasajeros y que fue reprogramado del 26 de febrero al 4 de marzo; será el último viaje, ya que el actual gobierno no renovará las conseciones y se habla de privatización.

Cabe recordar que tanto las Unidades Turísticas de Embalse como las de Chapadmalal, dependen de la Secretaría de Turismo que hoy conduce Daniel Scioli, y según informaron desde la Cooperativa, dieron a conocer que no renovarán las concesiones actuales, lo que pone en riesgo todo el Turismo Social, entre ellas las mas de 3000 plazas anuales con las que cuenta la CTA y las 240 plazas (cuatro micros) que Turismo Sostenible de Santa Fe envía para que puedan vacacionar en Córdoba trabajadores de bajos recursos, que pagan apenas $129.900 pesos por siete días con alojamiento, pensión completa y bus incluido.

«Parece un acción de gente sádica, que disfruta con el mal ajeno, no es posible que cierren las Unidades antes de terminar la temporada, es de una maldad extrema, hay muchas personas que gracias a esto conoce el mar, o puede tomarse unos días de vacaciones. Lo peor es que ninguna autoridad nacional da la cara, es todo un desastre»- explicaron autoridades de la Cooperativa.

En una entrevista exclusiva con el medio Calamuchita en Línea, el Intendente de Embalse, Mario Rivarola, durante la segunda noche de los festejos de carnavales, se revelaron importantes planes para el futuro turístico de Calamuchita.

Uno de los anuncios más sorprendentes durante la entrevista fue la revelación de un proyecto para privatizar la Unidad Turística de Embalse (UTE). Rivarola explicó que, ante la posibilidad de tiempos difíciles, se busca fortalecer la economía local atrayendo inversores; Según el intendente, hay un acuerdo avanzado con un grupo de empresarios españoles para transformar la UTE en un centro turístico de primer nivel.

.

El proyecto contempla la conversión de cinco hoteles privados y dos hoteles más con bungalows, manteniendo una parte destinada al turismo social, esta iniciativa busca posicionar a Embalse como un referente en turismo a nivel nacional, con la esperanza de atraer tanto a turistas locales como internacionales, informó el sitio web.

El proyecto de privatización, que se encuentra en un avanzado 70%, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mediterránea, contempla un viaje a España en los próximos días para reunirse con empresarios e impulsar la fase final del plan de privatización de la UTE. Rivarola agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y de diversas entidades, subrayando su compromiso con el desarrollo de Embalse.

Cabe recordar que las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse fueron construidas en 1947, en el Gobierno del Presidente Perón, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2013, por lo que no está permitido según la Ley 12.665 en su artículo 4º: Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la comisión nacional. Lo que no queda claro es si es necesaria una intervención parlamentaria en caso de enajenar la propiedad en manos de privados.

Las últimas obras de las Unidades Turísticas correspondió a un Plan de Obras llevado adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes del gobierno anterior, que consistió en la puesta en valor de la totalidad de hoteles de Embalse y Chapadmalal, junto con los bungalós. Fue el resultado de una inversión total de 7400 millones de pesos en 2023, que significó además la creación de 1000 puestos de trabajo directo.

Foto: Argentina.gob.ar

Fuente: www.turismo530.com