“El Gobierno nos planteó que la Deuda no se puede pagar

Hugo “Cachorro” Godoy cuenta sobre las reuniones en Casa Rosada para buscar consensos de cara a la renegociación de la deuda externa. Rodolfo Aguiar destaca los avances con las nuevas autoridades en ministerios y organismos públicos para reincorporar despedidos y reconstruir el Estado. La dupla que integra distintos estamentos de la CTA-A y que está al frente de ATE traza un balance de 2019 y desafíos para el año entrante.

“Es un Fin de Año muy distinto a los anteriores, los últimos cuatro años fueron de mucha angustia y mucho dolor, con despidos, con medidas antipopulares, inflación creciente, depresión económica, la pobreza que crecía y un Estado que estaba  cada vez más subordinado el FMI y a los negocios de la especulación financiera” señala Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma para describir las sensaciones que atraviesan el fin del último que Macri estuvo en el gobierno.

“Desde ATE y la CTA Autónoma fuimos capaces de enfrentar eso, y eso es lo que ha permitido aportar a este nuevo escenario político. Es un tiempo de esperanza y al mismo tiempo de pugna de proyectos para el futuro de la Nación”, destaca además el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Además, el recientemente reelecto dirigente estatal reveló detalles sobre las reuniones que la cúpula del sindicato y la central tuvo en la Casa Rosada, junto a las otras centrales gremiales y otros espacios sociales y políticos, para avanzar en el plan contra el hambre, para buscar fuerza en la renegociación de la deuda, y para reactivar las áreas productivas del Estado averiadas por la gestión Cambiemos: “La reunión con el Gobierno en la que participamos la CGT, la CTA-T y la CTA-A, para plantearnos el escenario de la deuda que definitivamente no se puede pagar, si no hay reactivación económica, si quieren seguir imponiendo ajustes en el Estado nacional y en las provincias, ese es un camino que va a seguir llevando al país al abismo, en eso hubo coincidencias con el gobierno y esperamos que se actúe en consecuencia, porque creemos que hay que construir el máximo de unidad posible para que la deuda externa no siga siendo un ancla para el desarrollo nacional”.

Además, Godoy contó sobre la reunión con el flamante ministro de la Producción: “Estuvimos conversando con Matías Kulfas para poner plenamente en funcionamiento las minas de Río Turbio y completar las obras de la usina para que estén integrados y esa enorme capacidad de generar energía pueda ser aportada al resto del país. Estamos logrando respuestas muy concretas a muchos de los reclamos que veníamos haciendo y recuperando a trabajadores y trabajadoras de una enorme valía para el Estado, porque a los que despidieron, en general, eran personal de escaso sueldo y gran capacitación, y Macri lo que hizo fue nombrar personal jerárquico con altos sueldos y al servicio de las empresas trasnacionales”

“El Ministerio de la Producción es uno de los más importantes, para activar la producción y que el Estado no se preocupe solamente de la educación, la salud y la justicia, sino que se preocupe fundamentalmente de la reactivación económica, y esto requiere un Ministerio prioritario y por eso le llevamos las preocupaciones y las propuestas al ministro Kulfas”, completó “Cachorro” Godoy.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA-A Río Negro y Secretario Adjunto de ATE Nacional, destaca la lucha para consolidar la resistencia que le señaló la puerta de salida al gobierno de Mauricio Macri: “El año 2019 muestra que no nos equivocamos, fuimos parte de aquellos que no se resignaron, de aquellos que no fueron cómplices o mostraron cobardía. Este 2019 recuperamos la esperanza, sin incondicionalidad a lo que viene”.

Además, valora las negociaciones con ministros y nuevas autoridades en distintos sectores del Estado para reconstruir el daño hecho por el gobierno anterior, como sucede en INTI, INDEC, Agricultura Familiar, CONICET, entre otros: “No es común hablar de que haya dialogo con ATE, entonces también eso va en el haber del balance de este año, esta gran institucionalidad que ATE ha logrado. Comienzan a existir respuestas a las demandas que ATE llevó adelante, que Salud y Trabajo vuelvan a ser ministerio fueron banderas de lucha de nuestro sindicato”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar