El ministro Daniel Arroyo visitó Ruca Hueney

En la mañana de este martes 24 de noviembre, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, junto a dirigentes de la conducción nacional de la CTA Autónoma, visitó las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ruca Hueney en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
La recorrida del ministro por el predio de Ruca Hueney, organizada dentro de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) tiene por objeto conocer la experiencia del proyecto Ruca Hueney, que lleva adelante desde hace 20 años un proyecto de trabajo con niños y niñas y que actualmente combina un hogar convivencial, escuela primaria y escuela secundaria agrotécnica, junto a varios proyectos productivos agroecológicos con fuerte vínculo con la comunidad y productores de la zona.
Omar Giuliani, fundador de Ruca Hueney y Coordinador Nacional de la FeNaT-CTA.A, fue el encardado de bridar detalles de la historia y presente de Ruca. “Para nosotros, lo mejor que podemos hacer como organización es mostrar que es posible otro vínculo con los menores en situación de riesgo, abordando de manera integral las necesidades pibes y las pibas”, dijo Giuliani mientras recorrían las instalaciones de la escuela, los laboratorios de zoonosis, los corrales de animales y la huerta.
El dirigente también destacó la necesidad que “fortalecer el proceso productivo con las organizaciones, permite construir un proceso virtuoso y terminar con la concepción punitivista contra los pibes”. Nosotros proponemos una saludar desde el vínculo del amor y la fraternidad”.

Por su parte, Arroyo mostró interés en conocer el vínculo entre el proyecto educativo y productivo, además de cómo se estaba desarrollando la activad educativa en el contexto de la pandemia.

También sobre cuál era la relación con la comunidad y con los productores de la zona ya que algunas de las instalaciones de la escuela agrotécnica: “Es valioso lo que hacen por los chicos y chicas y el vínculo de la escuela con la comunidad de productores de la zona puede ser de mucha utilidad”, afirmó.

En la recorrida, estuvieron presentes por la conducción nacional Ricardo Peidro, Secretario General; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto, Beto González, Secretario de Organización y Ernesto Ojeda de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTA-A).

También participaron de la jornada Pablo Centurión, Secretario de Organización de CTA-A Buenos Aires; María Eva Koutsovitis de CTA-A Capital. Por su parte, en representación de la intendencia de Luján estuvo presente la Secretaria de Acción Social María Eva Rey.

“Acá no sólo se da una batalla para recurar el trabajo y una educación con sentido para los pibes y pibas, sino también para demostrar que se puede”, destacó Ricardo Peidro al cierre del encuentro.

A la vez que insistió en que “para nosotros la respuesta para los problemas sociales no es la ’mano dura’ ni una respuesta penal. Todo este trabajo alimenta la esperanza de que podemos construir otra salida y para eso tiene que estar el Estado. Eso es lo que le transmitimos al Ministro”.

Fuente: www.agenciacta.org