El Observatorio Laboral y Social de ATE Córdoba avanza con un nuevo relevamiento

La herramienta, aportará elementos valiosos para “conocer las condiciones de Medio Ambiente de Trabajo de cada sector laboral donde ATE tiene representación, visibilizando las principales problemáticas e identificando los tipos de riesgos físicos y psicosociales”. De la iniciativa participa, también, el Departamento de Salud Laboral y el ISLyMA.

El pasado 3 de marzo, la Coordinadora General del Observatorio Laboral y Social de ATE Córdoba, María Sotti, mantuvo una reunión con el Departamento de Salud Laboral a cargo de Matías Giuliani y uno de los referentes del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) Matías Dreizik. El objetivo de la reunión fue comenzar a desarrollar una de las líneas de trabajo que se ha propuesto el Observatorio Laboral y Social de ATE Córdoba vinculado a conocer las condiciones de Medio Ambiente de Trabajo de cada sector laboral donde ATE tiene representación, visibilizando las principales problemáticas e identificando los tipos de riesgos físicos y psicosociales.

En ese sentido se pudo avanzar en realizar una alianza con instituciones de trayectoria como es el ISLyMA en la medición de las condiciones de trabajo en la que se encuentran las y los estales en sus tres niveles de gobierno.

Como resultado de la reunión, se definió la elaboración del instrumento de medición, involucrando al equipo del Departamento de Salud Laboral para que puedan hacer las contribuciones pertinentes a la herramienta. Se trata de un trabajo de mediano plazo dada la envergadura del tipo de medición, pero se definió comenzar con el relevamiento en el Estado Nacional, siguiendo por los Provinciales y Municipales. El objetivo es que en seis meses de trabajo se disponga de un informe con resultados de los tres sectores.

Para la implementación del nuevo relevamiento se va trabajar de manera conjunta con las 6 seccionales de la provincia para garantizar una muestra representativa de la realidad de los distintos puntos geográficos de ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org