El Personal de Salud criticó que Córdoba no adhiera a las restricciones nacionales

En diálogo con este y otros medios, distintos médicos de la provincia manifestaron su opinión sobre las decisiones del gobernador. Consideran que aumentarán los casos si no se adoptan las restricciones nacionales.

Durante la jornada del viernes, el gobernador Juan Schiaretti anunció que Córdoba no adherirá a las restricciones nocturnas que planea implementar el Gobierno nacional. Ante esto, distintas voces del sector de salud manifestaron su opinión a este y otros medios.

Por un lado, el médico magister en Salud Pública, Oscar Atienza, dialogó con Canal 10. Entre sus dichos, manifestó su desacuerdo con las decisiones de la Provincia, alegando que las mismas darán como resultado un aumento de casos. “Córdoba fue una provincia que siempre estuvo un poco revelada a la hora de tomar medidas duras con la pandemia”, opinó Atienza.

Así, el médico habló de las “no medidas” que decidió tomar la Provincia. Si bien se cuenta con gran cantidad de camas de terapia intensiva en Córdoba, Atienza explicó que la letalidad es casi del 50%. “Llenar esas 3.000 camas significan 1.500 muertos”, explicó el magister en Salud Pública.

Según Atienza, la restricción nocturna “no sirve para mucho” dado que no hay gran circulación en esos horarios. Una vez más, los afectados serían los gastronómicos, para intentar alcanzar resultados que según el médico se lograrían con 10 o 14 días de cuarentena estricta como al principio.

“Yo soy más partícipe de medidas duras por corto tiempo en donde estemos todos involucrados”, opinó Atienza. Para lograr inmunidad de rebaño, esta opción es la indicada según el entrevistado. Con un margen otorgado por 10 o 14 días de cuarentena estricta, se podría avanzar mejor en la vacunación.

“Nosotros estamos igual desde marzo del año pasado”

Por su parte, Raul Audenino de Médicos Autoconvocados de Córdoba dialogó con El Resaltador. En sus dichos, destacó que aún no han formado una opinión totalmente a favor o en contra de la decisión provincial, dado que resta esperar los mayores controles prometidos, por ejemplo.

Desde el colectivo, entienden que se intente proteger a un sector económico tan golpeado como el gastronómico y el turístico. Sin embargo, destacan que ante el aumento en los ingresos en ciertos sectores, el de los médicos no ha visto grandes beneficios. “A los monotributistas no les han dado ningún beneficio y trabajan igual que el resto del personal de salud”, explicó Audenino.

En cuanto a las aglomeraciones de personas en los ríos de las sierras, Audenino afirma que le preocupan tanto como las de las marchas, fiestas clandestinas o del velorio de Maradona. Según él, todas estas concentraciones de personas afectan por igual a la propagación del virus.

Si bien el Gobierno provincial aseguró un incremento en la cantidad de camas críticas Covid, Raúl Audenino nos explica que los médicos y médicas siguen siendo los mismos. Por lo tanto, aunque haya más disponibilidad de camas, quienes deben atender a esas personas serán los mismos que en marzo.

Incluso, destaca que sólo algunos miembros del personal de salud han tenido 14 días de licencia. “Nosotros estamos igual desde marzo del año pasado”, lamenta en referencia a quienes no han descansado hasta el momento.

Fuente: www.elrasaltador.com.ar; www.acnoticias.ar