El placer de volver a la Escuela

Con un emotivo acto en la sede de Entre Ríos 450 del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, una veintena de adultos mayores que decidieron finalizar el nivel educativo primario tuvieron su primer día de clases.

La jornada comenzó con un acto donde autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, del PAMI, del CDP de ATE y del Centro de Jubilados rubricaron un Convenio para la creación de la instancia educativa en la sede sindical.

Tras la firma del Convenio, hicieron uso de la palabra la Inspectora de Educación de Jóvenes y Adultos, Alicia Santecchia, quien remarcó que se sentía muy entusiasmada con la nueva propuesta educativa y felicitó a quienes se animaron a recomenzar la escuela: «el ritmo de esta danza de la Escuela Primaria lo ponen ustedes. Felicitaciones y ¡nos vemos en la secundaria, seguramente!»

Por su parte, el Secretario Adjunto del CDP de ATE Córdoba, Hugo Durán, destacó la emoción de haber podido hacer realidad este proyecto: «cuando ingresamos a participar en la organización de trabajadores, siempre soñamos con poder concretar estos proyectos en el sindicato. Estas son parte de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras».

La presidenta del Centro de Jubilados de ATE, Carmen Neder, por su parte, saludó a los presentes e invitó a los presentes a seguir «sabiendo que siempre el Centro de Jubilados está para acompañarlos».

Por su parte, el actual Director del PAMI de Córdoba, Rubén Ovelar, destacó la importancia del trabajo con las instituciones como ATE «para fortalecer la línea de promoción y prevención de la salud entre los adultos mayores. La actividad es siempre un dinamizador de la vida, por ello la importancia de este proyecto también que hoy es realidad también por el aporte de esta nueva mirada integral del PAMI», expresó.

A su turno, Federico Giuliani, Secretario General del CDP de ATE y de la CTA Autónoma Córdoba, remarcó que «las sedes de los sindicatos no son solamente edificios, sino que somos quienes le damos vida día a día a los lugares así que bienvenidos a ser parte de la vida de este espacio». «Para nosotros este proyecto es educativo, pero también es político ya que la educación es una herramienta de liberación», ratificó.

«Para nosotros la pelea es integral: Debemos darle al sindicato y a los trabajadores y trabajadores activos o jubilados, mayores oportunidades que, tal vez, la propia historia de vida, las desigualdades sociales preexistentes, no permitieron ese desarrollo en otro tiempo. Pero estamos acá para decir que nunca es tarde y que el techo, hoy, es el que nos propongamos. Ya nadie nos va a imponer nada. ¡Adelante!».

La bandera de Ceremonias de la Escuela de Adultos «Atahualpa Yupanqui» honró el acto de inicio del ciclo lectivo de ATE

Mano a Mano con el profesor Gustavo Mamud

Gustavo Mamud, es Licenciado en Ciencias de la Educación, Director de la Escuela Nocturna de Jóvenes y Adultos «Atahualpa Yupanqui» y será uno de los profesores de la Escuela Primaria de ATE, co organizada por el sindicato, el Centro de Jubilados de ATE, PAMI y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Licenciado Gustavo Mamud

-¿Cuál es la concepción de la educación de adultos que tienen desde la Escuela «Atahualpa Yupanqui» y por qué hacer alianzas con otras instituciones?

En primer lugar, concebimos que la educación es un derecho para todo ciudadano, independientemente de su edad, durante toda su vida.

Llegamos a los sindicatos, iglesias, insitituciones, porque hay muchas personas que tienen la neceisdad de retomar o completar sus estudios secundarios debido a que de muy jóvenes han debido trabajar, cuidar una familia, o tantas otras situaciones.

Llegamos a este punto donde si bien el completar los estudios no es para buscar un trabajo, sí lo es como forma de ganar en calidad de vida, ya que el estudio sirve para socializar, compartir.

 

-¿Cómo será la modalidad de cursado?

Dictaremos las clases en la sede de ATE de Entre Ríos 450 los días martes y viernes de 14 a 17. Se dictarán las materias convencionales: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales y sumaremos algo de la parte expresiva (folklore, pintura), articulando con el Centro de Jubilados. Si algún alumno deseara seguir estudiando, la perspectiva de articulación con el nivel medio está más que presente, en un programa especial, adaptado a la edad, que sea placentero, por encima de las notas o parte académica.

-¿En cuánto tiempo un adulto que comienza el programa puede finalizar la escuela?

-Para nosotros lo central es el placer por asistir. Sin embargo, la certificación se otorga cuando adquiera las competencias prescriptas por el Ministerio. Y eso va a depender del nivel en que se encuentre el alumno: no es lo mismo alguien que viene con la necesidad de llevar adelante la hermosa tarea de emprender su alfabetización inicial, sus primeras letras, a alguien que haya cursado un tercer o cuarto grado de esos de antes que daban bases muy sólidas. Sin embargo, repito: lo importante es el placer de emprender este camino de la educación de adultos que es realmente una experiencia liberadora.

Fuente: www.atecordoba.org