El plan que contempla la privatización de EPEC

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti tiene listo un proyecto de modificación del marco regulatorio de la energía eléctrica provincial, elaborado por la consultora Quantum, que podría derivar en la privatización de EPEC. Luz y Fuerza rechazó la iniciativa, mientras que el presidente de EPEC buscó restarle trascendencia al documento al asegurar que es un “superborrador”.

El gobernador Juan Schiaretti tiene listo un proyecto de modificación del marco regulatorio de la energía eléctrica provincial que contempla la segmentación del servicio en generación, transporte y distribución y podría derivar en la privatización total o parcial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). El documento, al que accedió EconoJournal, fue elaborado por la consultora Quantum por pedido del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. La iniciativa es polémica porque introduce la figura del comercializador para la venta de energía eléctrica al usuario final, actividad que estará desregulada; crea un Despacho Provincial de Carga que se superpone con CAMMESA y un Mercado Eléctrico Provincial que entra en contradicción con lo que establece la ley 24.065 que regula el sector eléctrico a nivel nacional. El gremio Luz y Fuerza rechazó la iniciativa, mientras que el presidente de EPEC, Luis Giovine, negó la privatización y buscó restarle importancia al proyecto al asegurar que “es darle trascendencia a algo que, seguramente, se va a cambiar”.

El proyecto de Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba incluye en su artículo 1 una serie de definiciones de las que se desprende que se segmentará el sector en generación, transporte, subtransmisión, distribución y comercialización.

En el artículo 7 aclara que “la Ejecución de las obras de infraestructura y la Prestación del servicio de subtransmisión y Distribución de energía eléctrica será responsabilidad de las empresas concesionarias”, dando a entender que el servicio será privatizado. Luego, en el artículo 11, se agrega que “las empresas que tengan por objeto la generación, transporte, subtransmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica deberán estar constituidas en el país como sociedades anónimas o cooperativas de usuarios del servicio eléctrico, en ambos casos con domicilio en la provincia”. EPEC no aparece contemplada en este esquema elaborado por la consultora que dirige Mario Damonte, un ex Fundación Mediterránea. Por eso desde la oposición y el gremio Luz y Fuerza denunciaron que la intención oficial es privatizar la compañía estatal.

“Esto es un superborrador que, por una amplitud de criterio, se ha difundido”, aseguró el titular de EPEC, Luis Giovine, quien luego aseguró que EPEC seguirá siendo estatal: “Acá no se cambian los protagonistas, los protagonistas van a seguir siendo los mismos. Epec, que tendrá una unidad de negocios que es generación, transporte y distribución. Pero es siempre la Epec integrada y estatal, esa es una directiva que tenemos desde el gobernador y el ministro”, expresó.

El texto introduce además la figura de la Agencia de Planificación Energética que tendrá como objetivo “elaborar estudios y análisis que permitan identificar y evaluar las inversiones óptimas, públicas y privadas, en todo el territorio provincial, para asegurar el suministro energético óptimo a largo plazo, desde la óptica global, social y ambientalmente sustentable”.

El proyecto identifica también un Despacho Provincial de Carga al que se lo define “como el organismo responsable de la coordinación del uso de la red de subtransmisión de la provincia de Córdoba”. En el artículo 30 se detalla “que se constituirá como asociación civil sin fines de lucro, en la que participará el Poder Ejecutivo Provincial y podrán tener participación los distintos agentes del mercado eléctrico provincial”. La figura genera controversia porque se superpone con las funciones que actualmente cumple la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a nivel nacional.

Otra novedad es la creación del Mercado Eléctrico Provincial. “Es el conjunto de agentes e instalaciones que participan en el intercambio de energía eléctrica en el territorio de la provincia de Córdoba”, dice el texto, pero tampoco está claro cómo se implementará porque choca con lo que establece la ley 24.065 que regula al sector eléctrico.

Incluso en el artículo 2 el proyecto fija “la jurisdicción de la Provincia de Córdoba sobre los servicios de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en todo el territorio provincial”, pese a que la generación y el transporte están alcanzados por la regulación nacional.

El proyecto aclara en el artículo 27 que los generadores y comercializadores son  los  únicos  Agentes  autorizados  a vender  energía  a  los   usuarios   finales.  Al comercializador se lo define como “toda persona natural o jurídica, debidamente autorizada, que realiza actividades de compra-venta de energía eléctrica”. A su vez, en el artículo 29 dice “la actividad de Comercialización quedará desregulada en todo el ámbito provincial, sin perjuicio de los resguardos que el Poder Ejecutivo Provincial establezca para la protección de los derechos de los Usuarios”. De ese modo, se lo habilita a cobrar cualquier precio. La tarifa que sí está regulada es la que le deberá abonar el comercializar al distribuidor y al subtransmisor en la provincia, mientras que el precio que paga el usuario final surgiría de la libre competencia. Es un esquema similar al que rige en Italia.

Fuente: www.econojournal.com.ar