Las Acequias: Cierran Paritaria Municipal de este año con aumentos salariales del 35%

La seccional Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se mostró muy conforme con la paritaria acordada, que incluye pases a planta permanente a tratar en diciembre y la reforma del Estatuto del Trabajador Municipal de la localidad de Las Acequias.

Tras una reunión llevada a cabo este jueves con el Intendente de la localidad de Las Acequias, Gastón Tomatis, la seccional ATE Río Cuarto y el cuerpo de delegados de las y los trabajadores municipales de la localidad alcanzaron un acuerdo salarial que significa una pauta para el último trimestre del año de un 15% de recomposición de haberes.

Dicho aumento se realizará en tres cuotas acumulativas a pagar en los meses de octubre, noviembre y diciembre, completando así una recomposición para todo el 2020 del orden del 35%, toda vez que la paritaria ya venía sumando una pauta del 20% para el primer tramo del año.

La Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, detalló que que la paritaria arribó a buen término ya que al acuerdo salarial se suma el compromiso para que “en diciembre se realicen pases a planta permanente de compañeras y compañeros que están bajo modalidad de contratos. Para hacerlo de manera justa y equitativa solicitamos la nómina de trabajadores y trabajadoras que están contratados, para sentarnos a fin de año y definir quiénes pasarán a planta en esta primera tanda. Mientras, queda pendiente para la paritaria de 2021 nuevos pases a planta”. Para diciembre está previsto también discutir el programa de recategorizaciones para toda la planta permanente y “solicitamos que se designe una persona desde el municipio que sea responsable para poner en marcha la Ley Micaela para funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de la localidad”, señaló.

Además, Alcoba informó que el Departamento Ejecutivo Municipal abrirá las puertas a una discusión para la reforma del Estatuto del Trabajador Municipal. “Vale aclarar que en toda la provincia se está trabajando bajo estatutos vetustos, hay muchos otros municipios que ni siquiera tienen estatuto y están regulados por la ley provincial, o bien toman modalidades a medida que surgen situaciones”, explicó la dirigente.

En tal sentido, Alcoba valoró la reunión llevada a cabo hoy como “una buena paritaria. Ambas partes logramos un acuerdo que nos permite a ambas partes acercarnos a la discusión de temas que venimos impulsando desde la primera audiencia”.

En la oportunidad, formaron parte de la audiencia el secretario Gremial de ATE Río Cuarto, Pablo Irusta, y el cuerpo de delegados de ATE en la localidad, integrado por los compañeros Ismael Imenson y Rodrigo Flores.

Fuente: www.atecordoba.org