El precio de la Canasta Alimentaria cordobesa se disparó un 7,12% en solo un mes

En un mes, la Canasta Alimentaria subió un 7,12% potenciando la inflación en la provincia, informó el Centro de Almaceneros de Córdoba.

“La Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 7,12 por ciento, fijando la Línea de Indigencia en 95.321,36 pesos”, dijo el Director General del Centro de Almaceneros, Germán Romero. “La inflación se debe en gran parte a lo que fue la Canasta Básica Alimentaria porque decíamos que fue el rubro de mayor ponderación”, detalló en diálogo con diario Puntal. Y añadió: “Y los sueldos no alcanzan”.

Por otro lado, Romero recordó que “La Canasta Básica Total no contempla el alquiler por ejemplo”. “Imaginemos que una familia gana por encima de los $100.000, pero si tiene que destinar más de $95.000 a la comida indefectiblemente no le queda margen para el transporte público para una jornada laboral o llevar los niños al colegio”, ejemplificó el director general. “En general, el 80% de los hogares cordobeses gastó más de la mitad de sus ingresos en comida”, agregó.

Consultado sobre los aumentos que rigen en los alimentos, Romero enumeró: “La carne vacuna aumentó el 37%, los huevos, el 27%, el aceite, el 25% y la leche, el 22%”. Las cifras fueron confeccionadas por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros.

En el último informe se indicó sobre el 6,73% del nivel de inflación registrado en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero pasado. Allí también se señaló que “el 44% de los hogares no pudo acceder durante febrero del 2023 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Y que “el 86,3% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante febrero del 2023 (con tarjetas de créditos 48,1%, modalidad fiado 34,8% y/o con dinero prestado 3,4%)”.

Fuente: www.hoydiacba.com.ar