El retorno de Miró a Punilla

Entrevista a Lea Ross en Radio Panamericana de Huerta Grande en el Valle de Punilla

El desmonte

En Bialet Massé se está realizando un desmonte que sabemos corresponde a la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Es un lugar que tiene aproximadamente cuarenta hectáreas. El periodista Lea Ross, invitado especial en los estudios de Radio Panamericana, comentó sobre esto: “Revisando un poco de información, archivos, efectivamente se trataría de un megaproyecto para el tratamiento de líquidos cloacales de la cuenca media del Valle de Punilla, que abarca Bialet Massé, Cosquín y Santa Maria de Punilla. Que lo había anunciado Schiaretti el año pasado. Y que se hizo en realidad una Audiencia Pública en el 2018. En esa época, desde este programa estuvimos atentos a la Audiencia Pública que se hizo en el mismo sitio donde se hizo la Audiencia de Autovía de Montaña, fue el mismo año. Me acuerdo que, en esa Audiencia Pública donde habrán participado diez personas, en general apuntaban a que era bienvenido a que existiera esta planta de tratamiento porque evidentemente hay problemas de cloacas, de que toda la porquería decantaba en el Lago San Roque. Las inquietudes pasaban por la ubicación precisamente, el Concejal Eduardo Améndola, me acuerdo que planteaba eso. Le generaba mucha inquietud la ubicación porque la principal fábrica para tratarlos está ubicada muy cerca del Hospital Domingo Funes, etcétera”.

La cronología

Ya en el transcurso de la conversación y repasando cronológicamente los hechos, el entrevistado agregó: “Repasando un poco el estudio de impacto ambiental, ese que se discutió en el año 2018, planteaba esto de que efectivamente se corría el riesgo de que se generaran emanaciones de olores nauseabundos que podrían afectar a la ciudad de Bialet Massé, al balneario y al Hospital Domingo Funes, digamos. Además de la cuestión del desmonte que se habría advertido que podría ocurrir eso y está ocurriendo. Y a la vez las preguntas que surgen sobre si esto tiene que ver o no con la Autovía de Montaña, de la vía de ese entonces que quedó descartada. Obviamente el proyecto se enmarca en eso, el crecimiento demográfico, de una planta que solamente tiene una vida útil hasta el 2040 no más. También hubo una polémica sobre los números demográficos porque solo se señalaban que solo se usaban los datos del Censo del año 2010, de hace bastante tiempo. Bueno también la duda sobre si se hace la Autovía va a haber mayor crecimiento demográfico, eso no se tuvo en cuenta. El estudio de impacto ambiental, solo lo hizo un Ingeniero Civil”.

Los mismos de siempre

Sobre quienes estarían detrás de esta obra en el Centro-Sur del Valle de Punilla, el periodista añade: Entonces bueno, en base a ese marco estaría presente, en base a lo que vos señalás, la ubicación del desmonte y en base a los gráficos que estamos viendo, se trataría de ese proyecto que la empresa a cargo que ganó esta licitación, es una unión de empresas, una es Supercemento, que Supercemento es una empresa cuestionada desde épocas de la dictadura, hay un libro que se publicó hace poco que se llama Mackentor, que lo escribió Fabián García, que señala que hubo un acuerdo entre la Junta Militar y la gente de Supercemento para destruir la empresa local Mackentor, que era una empresa de Córdoba para quedarse con sus obras digamos y en la actualidad está cuestionada por financiar de manera clandestina las campañas de Mauricio Macri. De hecho cuando Schiaretti anunció esta obra el que se presentó como empresario para firmar eso, en nombre de Supercemento, es un señor de apellido Ibarra que es familiar de un ex-funcionario de Mauricio Macri”.

El retorno de Miró

Eso por un lado y por el otro lado, Supercemento ganó esta licitación teniendo como socio una empresa de nombre extraño, que es Basaa, resulta que Basaa en realidad pertenece al ex-funcionario de Jose Manuel De La Sota, Horacio Miró. El dueño de la constructora Brito SA que hizo la bajada del Camino del Cuadrado. Que se cuestionó tanto. Y cuya constructora se desintegró luego del escándalo Kolektor en el 2014 por la filtración de cámaras ocultas, donde el dueño de Kolektor que también era socio de Miro le señalaba al periodista Tomás Méndez como se coimeaba a periodistas de Córdoba para callar todos estos temas de los cuales estamos hablando actualmente. A partir de este escándalo Brito SA. se desintegró, Horacio Miró se fue de Córdoba, y ahora volvió, volvió a Punilla, al centro de Punilla, con este tema de tratamiento de líquidos cloacales con el nombre de otra empresa (…) Es la misma gente que hizo el Camino del Cuadrado, son detalles que hay que prestar atención” cierra el entrevistado, mostrando como funciona el manejo de la obra pública en Córdoba, y como todos al fin de cuentas se conocen con todos. Son socios.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar